Pide la justicia boliviana juicio a ex presidente
La Paz, 9 de marzo. La justicia boliviana solicitó al Congreso autorizar la apertura de un juicio de responsabilidades al ex presidente interino Eduardo Rodríguez por la entrega de misiles chinos de las fuerzas armadas de Bolivia a Estados Unidos para su desactivación, informó el fiscal general Pedro Gareca en la ciudad de Sucre.
El asunto involucra también al ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez y al almirante Marco Antonio Justiniano, ex jefe de las fuerzas armadas, por presunta comisión de los delitos de "sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, espionaje, falsificación ideológica y material, revelación de secretos, supresión o destrucción de documentos, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes".
El funcionario manifestó que una vez que el Congreso autorice el juicio se tendrá la etapa preparatoria, pues esos delitos podrían cambiar en base a otros elementos y en el juicio se podría involucrar a otras autoridades.
Puntualizó que para el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, la legislación establece una pena máxima de 30 años.
Proceso de acusación
El fiscal general boliviano, Pedro Gareca, anunció en la ciudad de Sucre que iniciará un juicio de responsabilidades a Rodríguez a causa del caso de entrega de los misiles chinos a Estados Unidos, y que abrió un proceso de acusación por la "entrega a una potencia extranjera" de entre 19 y 31 misiles, según diversas fuentes del gobierno y castrenses.
Los hechos mencionados ocurrieron en octubre pasado, cuando Rodríguez autorizó el desmantelamiento de los misiles luego de recibir un informe militar sobre el peligro que entrañaba el arsenal antiaéreo que no había sido debidamente mantenido.
El entonces candidato presidencial y ahora presidente de la república, Evo Morales, denunció en conferencia de prensa que Estados Unidos se había llevado el material bélico y solicitó el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Rodríguez.
La fiscalía envió a Rodríguez un cuestionario, cuya evaluación determinó qué funcionarios resultaron imputados.