Pide Bush más dinero para la ocupación de Irak que para zonas devastadas por Katrina
Irrumpe pacifista en comparecencia de Rice y Rumsfeld ante el Congreso
Fuerzas de EU cerrarán la cárcel de Abu Ghraib y reacomodarán a 4 mil 500 prisioneros
Ampliar la imagen Un pacifista interrumpió ayer la comparecencia de los secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y de Estado, Condoleezza Rice, ante el Congreso, y a gritos condenó la guerra en Irak. De inmediato, elementos de seguridad lo sacaron del recinto por la fuerza Foto: Reuters
Washington, 9 de marzo. Al grito de "¡esta guerra es ilegal e inmoral!", un pacifista estadunidense irrumpió hoy en una audiencia del Congreso, donde comparecían los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Defensa, Donald Rumsfeld.
La interrupción ocurrió cuando Rice había apenas iniciado la exposición de argumentos del gobierno de George W. Bush para solicitar un financiamiento adicional a las tropas de ocupación estadunidense en Irak y Afganistán, por un total de 70 mil millones de dólares y sólo 21 mil millones de dólares para la reconstrucción de zonas devastadas por el huracán Katrina en la costa del golfo de México, en 2005.
"¡¿Cuántos de ustedes tienen hijos en esta guerra ilegal e inmoral?!", cuestionó a gritos el individuo, que de inmediato fue rodeado por guardias del Congreso y llevado por la fuerza hacia el exterior de la sala donde se realizaba la comparecencia.
"¡La sangre tiñe sus manos y no pueden lavarla!", exclamó el pacifista cuando apenas había sido rodeado por los agentes de seguridad.
Mientras era sacado por los agentes, el activista sólo repetía: "¡Fuera Rumsfeld!", "¡Esta es una guerra ilegal e inmoral"!
Rice permaneció en silencio hasta que el individuo, que no fue identificado por las agencias de noticias, fue llevado fuera del recinto. Una vez reanudada la exposición, la funcionaria no aludió para nada a las afirmaciones del pacifista.
Tampoco Rumsfeld se refirió al incidente. Pero los dos secretarios afirmaron que el dinero para las tropas en Asia es "vital" para el establecimiento de un gobierno estable.
Desde las invasiones de Afganistán e Irak en 2001 y 2003, esta es la primera ocasión en que un ciudadano estadunidense logra llevar una protesta hasta el lugar donde se encuentran los dos principales responsables de las acciones de Washington que, según diversas encuestas, es actualmente rechazada por dos terceras partes de los estadunidenses.
En la sesión del Comité de Asignaciones, en la que también estuvo el general John Abizaid, responsable de las operaciones castrenses de Estados Unidos en Medio Oriente, los senadores Herbert Kohl y Robert Byrd lanzaron críticas a la conducción de las operaciones en los dos países asiáticos, pero sin llegar al enfrentamiento con los funcionarios.
En Bagdad, mientras tanto, el vocero militar, Kevin Curry, informó que el ejército estadunidense prepara el cierre de la cárcel de Abu Ghraib -conocido internacionalmente por las fotografías de presos de la resistencia iraquí torturados en 2004- y el traslado de 4 mil 500 prisioneros a otros reclusorios ubicados en el país invadido.
"No hay fechas precisas todavía, pero el plan es cumplir con esto en un plazo de dos o tres meses", dijo Curry.
Las tropas estadunidenses e iraquíes han puesto en prisión a 14 mil 500 personas, repartidos en cuatro reclusorios de Irak, incluido el Campo Bucca, en el sur del país.
En la principal ciudad del sur de Irak, Basora, donde las tropas británicas de ocupación golpearon el 12 de febrero a un grupo de jóvenes iraquíes que protestaron frente a las instalaciones castrenses, cuatro soldados de Gran Bretaña fueron arrestados por su presunta responsabilidad en los hechos.