No existen garantías de seguridad y lo de Atlautla fue un atentado, asegura
Amenaza el PT con impedir comicios el domingo en cinco municipios de Edomex
Ampliar la imagen Habitantes de Atlautla observan el vehículo donde explotaron juegos pirotécnicos que serían usados en el mitin de Toburcio Bautista, candidato del PT a la alcaldía Foto: Sergio de León Espinoza
El Partido del Trabajo (PT) amenazó con impedir en cinco municipios los comicios del domingo próximo, con los que se renovarán al Congreso y los ayuntamientos del estado de México, si el gobierno mexiquense no le ofrece "garantías de seguridad" para sus candidatos, toda vez que cuatro abanderados del PT fueron agredidos por supuestos priístas en las pasadas horas.
Si el gobierno estatal y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) permanecen apáticos, "podríamos impedir la realización de los comicios en al menos cinco municipios por no existir las condiciones para desarrollar la jornada electoral", dijo Carlos Sánchez, coordinador del PT en la entidad.
Para el Partido del Trabajo, el incidente ocurrido el miércoles en Atlautla, donde cuatro simpatizantes murieron a consecuencia de una explosión de juegos pirotécnicos, fue un atentado, porque "testigos han revelado que una persona provocó la conflagración".
Por lo pronto, el pueblo de San Andrés Tlalámac amaneció de luto. Javier Toledano Huertos, coordinador de campaña del candidato a presidente municipal Tiburcio Bautista Rodríguez y padre de Bryan Toledano Rodríguez, de cuatro años, quien murió en el estallido, afirmó que "ahora más que nunca" trabajará para obtener la alcaldía de Atlautla.
El mismo Tiburcio Bautista sufrió lesiones menores por el siniestro. Sus familiares informaron que sufrió una crisis nerviosa.
Feria de denuncias
El candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM) a diputado local por el distrito 2 con cabecera en Toluca, Fernando Zamora Morales, acumuló querellas en su contra.
El miércoles se le imputó usar vehículos oficiales en su campaña; el jueves fue acusado de desacato y se divulgó que se le denunció penalmente por no atender una resolución judicial que le ordenó restablecer a seis maestros en el comité ejecutivo estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que él preside.
Asimismo, la representación panista ante el consejo general del IEEM sostuvo que el equipo de campaña de Zamora retuvo credenciales de elector en comunidades de alta marginación de la capital mexiquense, a cambio de una despensa con logotipos del PRI-PVEM y con la leyenda "Mi prioridad eres tú".
Ante acusaciones contra el candidato tricolor y secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el PRI respondió con una queja ante el IEEM por el uso del programa Oportunidades para favorecer a candidatos panistas, a la que se sumó el PRD.
En tanto, Enrique Torres García fue puesto a disposición del Ministerio Público por colocar propaganda del candidato del PAN a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán Palma, en el fraccionamiento Torre Infonavit, cuando ya pasó el plazo.