Las encuestas dan empate técnico entre Sánchez Gómez y Miranda Nava
Toluca podría resolverse en tribunales, como en 1996 y 2003
Toluca, Mex., 9 de marzo. Las tres elecciones municipales más recientes realizadas en Toluca se han resuelto en tribunales. En dos de ellas (1996 y 2003) la diferencia de votos fue mínima, de apenas 3 mil sufragios, menos de cuatro puntos porcentuales. A unos días de la jornada electoral, el escenario parece el mismo. Las encuestas dan empate técnico a Juan Rodolfo Sánchez Gómez (PAN) y Luis Enrique Miranda Nava (PRI-PVEM).
Los equipos de campaña de cada candidato reconocen que la contienda será la más peleada de los años recientes, y ganará quien logre movilizar y organizar mejor a su estructura.
Mientras, PRD, PT y Convergencia no lograron poner en el ánimo del electorado a sus candidatos, quienes son desconocidos para la mayoría de habitantes del municipio.
Tras décadas de hegemonía priísta, el PAN arrebató en 2000 la capital mexiquense al tricolor, apoyado por el efecto Fox. El PAN volvió a triunfar en urnas tres años más tarde debido a la buena administración de Juan Carlos Núñez Armas.
Las cosas parecen más complicadas para 2006. El PAN ha sufrido un desgaste natural en el ejercicio del gobierno. No se han resuelto males que aquejan a la capital, como basura, inseguridad, ambulantaje y el problema de la terminal de autobuses.
Asimismo, el PRI y su candidato Miranda Nava han estado en campaña los dos últimos años. Desde que era secretario de Finanzas del gobierno de Arturo Montiel, Luis Enrique Miranda dedicaba tardes y fines de semana a entregar apoyos a la población toluqueña a diestra y siniestra, escudado en el Programa de Regionalización de la administración montielista.
Con su amigo y compadre Enrique Peña Nieto como gobernador, Miranda Nava aseguró la postulación del PRI a la alcaldía de Toluca, pero justo antes de iniciar su precampaña, el escándalo de un presunto enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel lo tocó.
A Miranda Nava se le vinculó con una posible malversación de fondos, al ser quien manejaba las finanzas del estado con Arturo Montiel. Se dijo que fue su prestanombres para adquirir un inmueble en Tonatico, y el regidor perredista José Luis Cortés incluso lo denunció penalmente por peculado y enriquecimiento ilícito. Nada se le ha comprobado, salvo fungir como intermediario para la compra de una casa que ahora ocupa la ex esposa de Montiel, pero sigue bajo sospecha de la oposición.
Su campaña proselitista es copia de la de Peña Nieto para gobernador. Firma compromisos ante notario con el lema "Y si no te cumplo, me voy". Posee un jingle de campaña con la canción de moda del grupo RBD y otra adaptación de la canción de Diego Torres Color esperanza, a la cual se le pusieron estrofas en otomí para las zonas indígenas del municipio.
La televisión y la radio del valle de Toluca también se inundaron con espots, y hay más de 50 espectaculares de él en esta capital. Hasta contrató un espacio en un mensajero de Internet.