Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Estados Denuncian a empresa belga por posibles daños a arrecifes

La compañía se encarga del proyecto de recuperación de las playas de Cancún

Denuncian a empresa belga por posibles daños a arrecifes

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 9 de marzo. Una cooperativa pesquera de Isla Mujeres presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra la empresa belga Jan de Nul, encargada del proyecto de recuperación de playas de Cancún, por posibles daños a arrecifes durante el traslado y depósito de la arena en el litoral de esa ciudad.

Esta es la tercera demanda que recibe esa compañía después de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental hizo lo mismo el 24 de febrero y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) el 6 de marzo.

La delegada de la Profepa en Quintana Roo, Guadalupe Márquez, informó que esa dependencia realiza estudios de campo para determinar si la empresa dañó arrecifes, y espera emitir un veredicto el lunes.

De confirmarse que existen afectaciones a los arrecifes, las sanciones contra los responsables podrían ir desde "fuertes" multas económicas hasta la paralización de las obras de recuperación de las playas, indicó la funcionaria federal.

El primero de febrero, la empresa belga Jan de Nul comenzó el proyecto de recuperación de 12 kilómetros de playas de Cancún, para lo cual una draga retira arena de un banco en la zona de Isla Mujeres y lo deposita en la costa cancunense.

Las tres denuncias interpuestas ante la Profepa coinciden de que en dicha labor la compañía europea no usa malla geotextil, que es la que impide que el sedimento flote, lo que daña los arrecifes del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Los miembros de la cooperativa pesquera se quejan de que los trabajos de la draga están propiciando que las especies marinas se alejen de los lugares habituales de pesca y, por tanto, haya bajado el nivel de captura, reconoció el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Manuel Cárdenas.

Para ejecutar todo el proyecto, que deberá estar concluido antes del 30 de abril, la empresa debe extraer de ese banco de arena 2.8 millones de metros cúbicos.

Explicó que desde el viernes personal de la Profepa realiza visitas tanto a los bancos de extracción de arena como a los sitios de depósito para determinar si Jan de Nul está cumpliendo con las condiciones ambientales acordadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.