El documento parece rectificar omisión en invitación a acto por el Día de la Mujer
Circulan en San Lázaro oficio para desmentir desaire a Marcela González
En un comunicado responde que no fue requerida como representante del Poder Legislativo
Ampliar la imagen Los diputados Marcela González Salas, José Adolfo Murat Macías y Francisco Rojas, durante la sesión de la Cámara de Diputados de ayer Foto: Francisco Olvera
Si el miércoles pasado la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, afirmó que no asistió a la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer porque no la incluyeron en el presídium, ayer se revelaron dos oficios en los que se le invita oficialmente como presidenta del Congreso de la Unión a la ceremonia, la cual se realizó en el Castillo de Chapultepec.
La contradicción se acentuó cuando, desde el jueves 2 de marzo pasado, González Salas envió a la secretaria de la mesa directiva, la panista Patricia Garduño Morales, otro oficio para solicitarle que ella asistiera, en representación de la Cámara, a la citada celebración.
Ante la queja de la presidenta, en torno a haber sido ignorada como una de las figuras centrales que ocuparían el presídium en el Alcázar, este jueves, mientras transcurría la sesión ordinaria, circuló un documento que daba un giro a sus declaraciones.
El texto, un memorando urgente con fecha del primero de marzo, corregía la omisión del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pues la invitaba a incorporarse al presídium para la "conmemoración de la lucha de mujeres y hombres que buscan día con día legitimizar los derechos de las mujeres en busca de una sociedad más equitativa".
Un día después, por encargo de la diputada González Salas, su secretaria, Mariel Ordóñez, giró una comunicación a Patricia Garduño Morales, diputada del PAN y secretaria de la mesa directiva, para que informara si aceptaría acudir al acto conmemorativo en representación de la Cámara de Diputados.
La diputada Garduño Morales no acudió al evento, y en entrevista respondió: "yo avisé que tenía otro evento en el momento en que ella me pidió que fuera".
Ante las evidencias, la mesa directiva de la Cámara de Diputados emitió un comunicado de prensa, y adjuntó la primera invitación del Inmujeres del 23 de febrero pasado, donde efectivamente no se le convoca a ocupar un sitio en el presídium del acto encabezado por Vicente Fox Quesada.
El comunicado señala: "el 23 de febrero de 2006, el Inmujeres emite la primera invitación a la diputada Marcela González para participar en el evento del Día Internacional de la Mujer, en el cual no se le incluye como corresponde a su carácter de representante del Poder Legislativo de la nación, a participar en el presidíum. Ya que en la invitación oficial no se contempla la representación del Poder Legislativo, ni se solicita su presencia en el presidíum, se solicitó a la diputada Patricia Garduño, en su calidad de secretaria de la mesa directiva, en caso de que le fuera posible, asistiera al acto en representación de la misma".
El Inmujeres, agrega, envió una segunda misiva el primero de marzo, donde rectifica e invita a la diputada Marcela González Salas a participar en el presídium, y alega que "con base en la invitación enviada el 23 de febrero, y a pesar de la rectificación posterior, la diputada Marcela González consideró no asistir debido a que la representación del Poder Legislativo no está incluida en la invitación correspondiente".
No obstante, mientras se realizaba la celebración oficial, la presidenta de la mesa asistió a la reunión de mujeres con el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.