Los fondos de retiro de trabajadores, suficientes para detonar la economía, dice
Con guerra directa y no con caridad se supera la pobreza, señala Slim
Chihuahua, Chih., 10 de marzo. La pobreza no se combate con caridad o asistencialismo, sostuvo Carlos Slim Helú, el magnate de la industria telefónica y presidente del Grupo Carso, durante la firma regional del Acuerdo de Chapultepec, que congregó a los gobernadores de Coahuila, Durango, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.
Evasivo ante los medios de comunicación, el tercer hombre más rico del mundo dijo que los niveles de pobreza en México sólo se erradicarán "con una verdadera guerra directa" enfocada a la atención de los problemas de salud, empleo y educación.
"No es con caridad ni con asistencia como se resuelve", insistió, y ponderó la propuesta del el Acuerdo para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo que, de llevarse a la práctica, le permitirían a México salir del subdesarrollo económico.
Una fórmula para lograr el crecimiento del país en los niveles que se requieren, dijo, sería combinar la inversión pública, el ahorro social y la inversión privada, y delineó la posibilidad de que para fomentar los grandes proyectos y desarrollo del país se recurra a los fondos de retiro de los trabajadores, donde existe dinero suficiente para detonar la economía nacional.
En cambio, se manifestó contrario a gravar las utilidades de los inversionistas de la bolsa de valores, porque ahuyentaría a los capitales que piensan invertir en México.
Consideró innecesaria una evaluación sobre los efectos que han tenido las privatizaciones de empresas públicas, mediante las cuales -entre otras- el gobierno de Carlos Salinas le adjudicó Teléfonos de México, pues dijo que si la empresa privada es más eficiente para administrar se debe dedicar a ello en vez de quienes están también enfocados a la política.
Criticó veladamente al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, por señalamientos sobre el monopolio que se ejerce sobre el servicio telefónico, y recalcó que si al funcionario no le gustan los pactos, que no forme parte de ellos.
Al acto asistieron los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza; Baja California, Eugenio Elorduy; de Durango, Ismael Alfredo Hernández; de Coahuila, Humberto Moreira, además del secretario de Gobierno de Sinaloa, Rafael Oceguera.
Se hicieron presentes también Víctor Flores, dirigente del sindicato de ferrocarrileros; José Luis Barraza, presidente de la Coparmex, y rectores de universidades del norte del país, entre otros.