Ofende a diputados gran concentración de la riqueza
La ubicación de un importante número de empresarios mexicanos en los primeros lugares de la lista de los hombres más ricos del mundo manifiesta la insultante concentración de la riqueza en unas cuantas manos y el incremento desproporcionado de la pobreza en el país, donde viven más de 60 millones de personas en condiciones de abandono, coincidieron diputados de PRD y PAN.
Miguel Alonso Raya, legislador del PRD, refirió que el esquema tributario "francamente generoso" en el país provee de ganancias estratosféricas a unos cuantos personajes de la vida empresarial. "Tenemos un grupo de acaudalados que obtienen cantidades de dinero inimaginables, y son los mismos que operan los sistemas financieros y de comunicaciones, que aparte de ser los más caros del mundo, ofrecen pésimos servicios a la mayoría del pueblo".
Para el perredista, si el Estado no desempeña su tarea de rector, con el tiempo se irá debilitando más de lo que ha propiciado el neoliberalismo. "Es absurdo en toda esta desigualdad del reparto de la riqueza que los 55 millones de dólares del fondo de los mineros, sólo representen 3 días de ganancias de Carlos Slim".
El diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, adujo que la buena noticia del crecimiento de la fortuna de Slim sólo es para el propietario de Teléfonos de México y del Grupo Carso; esto "tiene dos lecturas importantes, es bueno tener gente exitosa, pero lo que no es conveniente en un país es tener grandes diferencias en los niveles de percepción (económica) de los habitantes; tener uno de los hombres más ricos del mundo es una situación que México no había tenido nunca en su historia, pero también en México lo que necesitamos es preocuparnos de los 50 millones de mexicanos que viven en pobreza. Yo creo que hay muchas contradicciones que están surgiendo".