El Ejecutivo poblano, en un berenjenal: Ana Rosa Payán
Cruzada del DIF para exigir mano dura contra pederastas
Al anunciar el inicio de sus recorridos por las 32 entidades del país para promover entre las legislaturas locales acciones más severas y cambios jurídicos que sancionen delitos contra los menores de edad, como la pederastia, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, precisó que actualmente el gobernador de Puebla, Mario Marín, "está metido en un berenjenal y no siento que tenga posibilidades de tener contacto con este tema".
Sobre la creación de la Fiscalía contra la Pederastia y Abuso de Menores que anunció el mandatario estatal, Payán Cervera dijo que si ésta tiene la capacidad de juzgar a Mario Marín Torres o a cualquier otro funcionario será una excelente instancia jurídica "siempre y cuando cumpla su función sin evadir a nadie y pueda juzgar a cualquier persona".
Entrevistada al término del taller de capacitación inicial de la oferta institucional de la Dirección de Protección a la Familia, la funcionaria federal precisó que en los recorridos por el país van a buscar sostener encuentros con las legislaturas locales (no con dependencias del Ejecutivo local) porque a ellos corresponde aprobar las reformas sobre el tema de la pederastia.
Cuestionada en torno a la "mofa" de Marín Torres de crear una fiscalía, la cual tendrá como primera tarea investigar al empresario de origen libanés Kamel Nacif, Payán Cervera dijo que a ella no le corresponde calificar al gobernador, sin embargo, aclaró que la red del DIF buscará trabajar con cualquier ciudadano que trabaje en favor de la niñez.
"Desde luego que buscaremos a las personas idóneas en cada entidad. Evidentemente no quisiera discriminar a nadie, no soy la autoridad", señaló.
-¿Sería el gobernador de Puebla la persona idónea?
-Me parece que en este momento está metido en un berenjenal y no siento que tenga las posibilidades de tener contacto con este tema.
En cuanto a las entidades del país que tipifican a la pederastia como delito grave, resaltó que actualmente sólo se encuentran Jalisco, Baja California, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala.