Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Política Censuran ediles ofensiva de Marín contra Doger Guerrero

El gobernador atenta contra la libre expresión, dicen

Censuran ediles ofensiva de Marín contra Doger Guerrero

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ante las presiones que ha recibido el presidente municipal de Puebla de Zaragoza, Enrique Doger Guerrero, por parte del gobierno de Mario Marín Torres -tras declarar que el asunto de la periodista Lydia Cacho debe ser investigado y resuelto-, la Asociación de Municipios de México, Asociación Civil (AMMAC) hizo un pronunciamiento para brindar todo su apoyo al edil, por considerar que las acciones del gobernador "atentan contra la libertad de expresión de una persona y contra las bases sólidas de la democracia".

María Dolores del Río Sánchez, presidenta de AMMAC, dijo a La Jornada que la organización a su cargo apoyará al edil poblano, pues "no podemos mantenernos al margen, porque se atenta contra una autoridad y contra los principios democráticos que rigen el país".

En entrevista, antes de su participación en un foro de desarrollo económico regional organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la presidenta de la asociación que agremia a más de 350 presidentes municipales, "sin importar su filiación política", manifestó que lo más preocupante es "el atentado a la libertad de expresión de una persona.

"Nosotros no podemos mantenernos al margen, porque aunque Enrique Doger no perteneciera a AMMAC, el gobierno de Mario Marín Torres atenta contra una autoridad y contra los principios democráticos que rigen el país: primero en la libertad de expresión de una persona y segundo se trata de un presidente municipal, al que se está presionando para que renuncie a su puesto como alcalde, al cual llegó con el voto de los ciudadanos. La verdad es sorprendente, y retrógrada (la posición de Marín) y no obedece a la democracia que se vive en el país", apuntó la también alcaldesa de Hermosillo, Sonora.

Del Río Sánchez agregó que "resulta inadmisible cualquier intento de intimidación y amenazas a las personas por parte de la autoridad", por lo que lo único que se demuestra es "una práctica que debilita el régimen republicano y democrático", lo que representa "un atentado reprobable a la institución municipal de nuestro país".

La representante de los presidentes municipales aseveró que los gobiernos locales "no son subordinados de los gobernadores estatales", pues claramente se demuestra que se trata de "tendencias caciquiles".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.