Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Política Desde enero, la denuncia contra Gómez Urrutia: PGR

Se le busca en todo el país, afirma Cabeza de Vaca

Desde enero, la denuncia contra Gómez Urrutia: PGR

CLAUDIO BAÑUELOS, DAVID CARRIZALES Y LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSALES

Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República, afirmó ayer que se busca por todo el país a Napoleón Gómez Urrutia, desconocido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Señaló que, en enero pasado, miembros del sindicato presentaron una denuncia por delitos federales contra el líder depuesto, y es esa averiguación la que se está integrando, por eso se trabaja en localizarlo para que responda a estas acusaciones, expresó.

En una desorganizada rueda de prensa efectuada durante una gira de trabajo por Aguascalientes, Cabeza de Vaca rechazó que la Procuraduría General de la República (PGR) responda a intenciones políticas o a tiempos electorales en el caso del impugado líder del sindicato minero.

Cuestionado sobre si este conflicto se podría salir de control si se detiene al dirigente, Cabeza de Vaca comentó que son cuestiones políticas que van más allá de la función de la procuraduría. "Estamos investigando, y si se tiene alguna responsabilidad en contra de él, procederemos como con cualquier otro (caso)", expresó.

En Nuevo León, en cambio, ex trabajadores de las secciones 67 y 68 del sindicato, que pertenecieron a las desaparecidas Fundidora Monterrey y Aceros Planos, criticaron que "para el presidente Vicente Fox y su gobierno (sea) más importante aprovecharse de la tragedia de los 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, para inmiscuirse en la vida interna de los organismos gremiales, que atender a las familias y castigar a los responsables".

Aurelio Arenas, quien integró la comisión negociadora de los trabajadores ante el cierre de Fundidora Monterrey en mayo de 1986, demandó al gobierno federal "que saque las manos del sindicato minero y del Congreso del Trabajo".

Arenas y Víctor Manuel Serna Díaz, ex secretario general de la sección 67, exigieron además al comité ejecutivo nacional del sindicato que rinda cuentas claras sobre el destino de los 55 millones de dólares que depositó Grupo México para el pago de indemnización a los trabajadores de Mexicana del Cobre y Mexicana de Cananea, Sonora.

De su lado, Roberto Vega Galina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, consideró que la persecución del gobierno federal contra Gómez Urrutia no sólo afecta a la autonomía de las agrupaciones sindicales, sino trastoca la imagen que México tiene frente a potenciales inversionistas.

Aseguró que el gobierno de Vicente Fox "ni siquiera se ha dado cuenta" de que las acusaciones contra el depuesto dirigente del sindicato de mineros "afecta la imagen de nuestro país para generar empleos", comentó durante una visita a Saltillo, Coahuila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.