Advierten de baja extracción de Cantarell
Villahermosa, Tab., 10 de marzo. El yacimiento petrolero de Cantarell bajará su producción en los próximos dos años debido a la inyección errónea de nitrógeno para el mantenimiento de sus pozos, advirtió Francisco Garaicochea Petirena, experto en exploración petrolera.
Durante su participación la noche del jueves en el Foro Regional de Trabajadores de la Energía, el especialista señaló que por los daños que provoca el nitrógeno a los pozos, Cantarrel nunca recuperará el 20 por ciento de su volumen total, unos 6 mil millones de barriles adicionales, y 2 billones de pies cúbicos de gas natural.
El miembro de la organización Ingenieros Pemex Constitucional del 17, dijo que con esta reserva marina se logró la más alta producción de petróleo del país, hasta un millón 700 mil barriles de crudo diarios, con la perforación de pozos adicionales y la instalación de tubería de mayor diámetro.
Inecesario, inyectar nitrógeno para el mantenimiento de pozos
Sin embargo, dijo Garaicochea Petirena, no era necesario inyectar nitrógeno para el mantenimiento de los pozos.
"Nosotros siempre consideramos absurdo que se estuviera quemando el gas natural en la atmósfera, prácticamente desde que se inició la explotación de Cantarell, porque ese gas, mediante un tratamiento, hubiera sido un método de mantenimiento de los pozos muchísimo menos costoso", señaló.
Consideró que "si ese gas se hubiera utilizado para evitar el depresionamiento del yacimiento marino de Cantarell, hubiera incrementado notablemente la recuperación de crudo.
Por lo que se prevé, dijo el especialista, que en uno o dos años más la reducción de la producción sea muy pronunciada en ese yacimiento.
Garaicochea Petirena agregó que Petróleos Mexicanos no sólo optó por el peor método de mantenimiento para los pozos de Cantarell, sino que violó reglamentos que hacen obligatorio utilizar la inyección de gas natural.