MEXICO SA
América Latina: multimillonarios que quieren alcanzar el cielo
El resto, millones de habitantes, sólo comer
Piden cuentas a líderes
Las rebanadas del pastel:
AMERICA LATINA ES la región más desigual del planeta. La pobreza campea, las oportunidades socioeconómicas para su población brillan por su ausencia y los niveles de bienestar caen con velocidad vertiginosa, pero ello no quiere decir que la riqueza sea inexistente.
POR EL CONTRARIO, abunda. El problema es que se concentra en unas cuantas manos, como en el caso de los multimillonarios latinoamericanos relacionados por Forbes: 33 opulentos "hombres de negocios" aglutinan una fortuna cercana a 114 mil millones de dólares, el doble de la inversión extranjera directa captada por América Latina en 2005, o si se prefiere el ingreso anual de casi 160 millones de esos pobres que inundan la región y subsisten con menos de dos dólares diarios.
DESDE LUEGO QUE esos 33 magnates no son los únicos ricos de América Latina. Hay otros pocos más, pero los relacionados por Forbes son la crema y nata de la concentración del ingreso y la riqueza continental. México, con la mitad de su población condenada a la pobreza y la miseria, es el país latinoamericano que más multimillonarios agrupa, con fortunas conjuntas por 50 mil 800 millones de dólares, el 44.6 por ciento del total. Un bello ejemplo de la igualdad que tanto se pregona desde los micrófonos oficiales.
CARLOS SLIM HELU es el más rico entre los ricos latinoamericanos. Concentra casi 60 por ciento de las fortunas mexicanas, y 26 por ciento de los opulentos regionales. Un incremento de 800 por ciento en su fortuna a lo largo de los últimos 12 años lo han convertido en el tercer multimillonario del mundo.
EN EL SEXENIO del "cambio" nada mal le ha ido a Slim, porque su fortuna, de acuerdo con las cifras de Forbes, se ha incrementado 278 por ciento (de 10 mil 800 a 30 mil millones de dólares), y le falta el último año de la temporada. Tampoco debe quejarse del gobierno zedillista, el del "bienestar de la familia", toda vez que sus haberes crecieron un modesto 292 por ciento (de 3 mil 700 a 10 mil 800 millones). El punto de arranque, sin embargo, fue el de la "solidaridad", periodo salinista en el que por primera vez, en 1994, apareció en Forbes con 6 mil 600 millones de billetes verdes, primer lugar de una lista de 24 magnates con fortunas conjuntas por 44 mil 100 millones.
LA SEGUNDA POSICION entre los latinoamericanos Forbes corresponde a los brasileños Joseph y Moise Safra, con 7 mil 400 millones de dólares, una cantidad cuatro veces menos que el promotor del Acuerdo de Chapultepec, pero 255 por ciento superior a lo acumulado en 2001 por este par de hermanos banqueros, también de origen libanés.
AL VENEZOLANO GUSTAVO Cisneros no le ha ido muy bien con el presidente Hugo Chávez. En los últimos cinco años su fortuna parece estancada; de hecho perdió un poco de 5 mil 300 en 2001, en su más reciente reporte Forbes lo ubica con 5 mil millones de dólares. Venevisión y cerveza Regional son los pilares de su fortuna, aunque no hay jugoso negocio en la zona en la que la larga mano de este personaje no aparezca relacionada. Uno de ellos, la intentona golpista contra el propio Chávez, aunque el tiro le salió por la culata. Adelantando cualquier eventualidad a la hora de la hora, gusta en decir: "sólo quiero alcanzar el cielo".
EL TAMBIEN VENEZOLANO Lorenzo Mendoza, sempiterno rival de Cisneros, ocupa la cuarta posición con 4 mil 900 millones de dólares, 400 millones más que cinco años atrás. Su Cervecería Polar y su asociación con Pepsico encabezan una larga lista de su grupo empresarial. "En un país como Venezuela, con una sociedad elitista en la cual los apellidos pesan mucho más que la capacidad y donde los jefes exigen y no consultan, las palabras de Mendoza resultan refrescantes", dice del empresario la Revista Poder.
A JERONIMO ARANGO, español avencidado en México, la vida lo ha tratado muy bien, igual que el gobierno del "cambio". En el último quinquenio su fortuna creció 25 por ciento, hasta acumular 4 mil 600 millones de dólares, la quinta en importancia en el ranking latinoamericano. Fundador del Grupo Aurrerá, decidió vender su emporio a la trasnacional Wal-Mart.
DESPUES SE ENLISTAN al colombiano Julio Mario Santo Domingo. La revista Vanity Fair lo califica de "uno de los hombres más influyentes del mundo, pero según sus críticos podría también clasificar para la galería de los más soberbios". Su cervecera Bavaria es pieza fundamental en su imperio económico, aunque nada despreciables resultan Avianca y Radio Caracol. Mil 100 millones de dólares tenía en 2001, y cinco años después rompió su alcancía para juntar 4 mil 500 millones, un modesto incremento de 400 por ciento en el periodo.
SIGUE LA RELACION de Forbes con otros colombianos, chilenos, brasileños, argentinos y mexicanos (casi uno de cada tres magnates latinoamericanos) hasta sumar 114 mil millones de dólares.
CASUALMENTE, LA MAYORIA de los citados han realizado, realizan, jugosas inversiones en las distintas campañas presidenciales de sus respectivos países de residencia. Las facturas suelen presentarlas después de las elecciones, y son puntuales a la hora de cobrarlas.
Y ATRAS DE ellos, muy atrás, la mitad de los latinoamericanos en la pobreza y la miseria; millones de desempleados y otros tantos desnutridos quienes, como Cisneros, "sólo quieren alcanzar el cielo", pero ya.
EN AMERICA LATINA, de acuerdo con la FAO, 40 por ciento del ingreso total es percibido por el 10 por ciento más rico de la población; tan sólo el 5 por ciento más rico obtiene el 25 por ciento. Estos indicadores representan la mayor concentración entre las regiones del mundo en desarrollo y casi el doble de la de los países desarrollados, donde 5 por ciento más rico participa con el 13 por ciento del ingreso total. En contrapartida, en América Latina y el Caribe el 30 por ciento más pobre recibe solamente 7.5 por ciento del ingreso total, menos que en cualquier otra región en el mundo y apenas la mitad que en los países desarrollados (14 por ciento).
DEMOCRATICAMENTE EQUILIBRADO. ¿O no?
EL EFICIENTE SECRETARIO del Trabajo -otra chachalaca, aunque no tan grandotota como Fox (peje dixit)- grita que "ya es tiempo de que rindan cuentas por su insultante riqueza". Los destinatarios, sin embargo, no son los multimillonarios Forbes, sino los líderes sindicales.