Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Mundo Todo está listo para que Bachelet tome posesión hoy como presidenta de Chile

Llegan mandatarios y representantes de gobiernos de diversas partes del mundo

Todo está listo para que Bachelet tome posesión hoy como presidenta de Chile

Acuerda con el gobernante peruano impulsar una agenda que fortalezca las relaciones

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, dio la bienvenida al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, en la ciudad de Santiago. Posteriormente sostuvieron una reunión, en la que el canciller le transmitió un mensaje del presidente Vicente Fox y analizaron el Acuerdo de Asociación Estratégica Foto: Ap

Santiago, 10 de marzo. La toma de posesión, este sábado, de la presidenta Michelle Bachelet, primera mujer en la historia de Chile que gobernará este país, comenzó a congregar hoy a numerosos mandatarios de América Latina y otras partes del mundo. Además, la jornada se inició con expectativas sobre posibles diferendos entre líderes de la región.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la ceremonia de cambio de mando está programada para el mediodía del sábado en la sede del Congreso de Valparaíso, a unos 110 kilómetros al oeste de Santiago, donde se reunirá el Parlamento en pleno y acudirán delegaciones de unos 120 países.

Tanto el presidente saliente, Ricardo Lagos, como su sucesora, Bachelet, empezaron el día con la recepción protocolaria y encuentros con mandatarios y dignatarios extranjeros que comenzaron a llegar para asistir a la ceremonia de traspaso, acto tras el cual la abanderada socialista gobernará los próximos cuatro años.

Bachelet, pediatra de 54 años de edad, tuvo uno de sus primeros encuentros más importantes en la Academia Diplomática de Santiago con el presidente boliviano Evo Morales, al cabo del cual acordaron impulsar una agenda bilateral para fortalecer las complejas relaciones entre las dos naciones vecinas.

Desde su arribo al aeropuerto, Morales fue uno de los mandatarios que más atracción provocó de grupos de personas y manifestantes, en lo que se calificó de visita "histórica" de un presidente boliviano a Chile. Se mostró esperanzado en que ambos gobiernos podrán superar el "pasado histórico" que los separa, es decir, por la salida al mar que reclama su país.

En la reunión con Bachelet hubo elogios mutuos, ya que la presidenta electa destacó que Bolivia tiene por vez primera un mandatario indígena, aymara, y Morales resaltó que Chile tenga a la primera mujer presidenta. Pero más allá del tema marítimo, en la agenda también están otros asuntos vitales: el del gas y el referente al comercio bilateral.

Más tarde Morales fue recibido por unos 10 mil manifestantes, entre ellos sectores de izquierda e indios mapuches que le dieron una bienvenida ritual en la cancha de tenis del Estadio Nacional. Allí miles de chilenos corearon "¡mar para Bolivia!", diferendo que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones desde 1978.

Morales, quien tuvo oportunidad de señalar que el neoliberalismo no está triunfando, en la manifestación de apoyo añadió que "nunca había imaginado que aquí el pueblo también reclamara mar para Bolivia". Subrayó que "algunos oligarcas y gobiernos (chilenos) nunca han pensado saldar esa deuda histórica".

Ahora Evo Morales tiene prevista una reunión con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien horas antes de su arribo, desde una base militar en Puerto Rico, anunció que Estados Unidos revisa su política de recorte de ayuda militar a países que rehúsan otorgar inmunidad a sus soldados en el contexto de la Corte Penal Internacional.

También ha causado expectativa la presencia de otros presidentes, como el venezolano Hugo Chávez, quien tiene fuertes diferendos con Rice y con quien no se contempla encuentro alguno. Tampoco se reunirá Chávez con el peruano Alejandro Toledo, quien de manera reciente lo acusó de intromisión en asuntos internos.

Este día salió a relucir el diferendo entre los mandatarios argentino Néstor Kirchner y el uruguayo Tabaré Vázquez, a causa de la construcción de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo, lo que ha desatado protestas de organizaciones ecologistas argentinas y aquí una de Greenpeace.

En ese contexto, todo está listo para la ceremonia de asunción de Bachelet, quien será la cuarta mandataria surgida de la Concertación Democrática desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras el fin de la dictadura pinochetista.

Bachelet, cuyo gobierno se caracterizará por tener paridad en los distintos cargos de toma de decisiones en el sector público, gobernará con mayoría en las dos cámaras del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.