Fue asesinado el activista estadunidense Tom Fox
EU, por un cónclave fuera de Irak con todos los partidos políticos
Ampliar la imagen Un tanque estadunidense arde en el este de Bagdad, ataque que dejó un marine muerto Foto: Ap
Bagdad, 10 de marzo. El embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmay Khalilzad, desea reunir en cónclave fuera de Irak a todos los grupos políticos del país árabe ocupado para que establezcan una plataforma común y formen un gobierno de unidad nacional, mientras el presidente iraquí, Jalal Talabani, afirmó hoy que teme el estallido de una guerra civil.
En entrevista publicada este viernes por el semanario Time, Khalilzad propuso que, una vez designado el primer ministro, se convoque a una conferencia con líderes de los principales partidos políticos de Irak.
"Puede ser aquí o en cualquier parte de fuera", dijo, y anadió que la propuesta quiere acelerar las negociaciones sobre la formación de un gobierno de unidad nacional.
Por su parte, Talabani, afirmó que teme el estallido de una guerra civil en Irak si los partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre un gobierno de unidad.
"Si Irak no se dota de un gobierno de unidad nacional, el resultado será pésimo. Inclusive tememos una guerra civil. Un gobierno de unidad es, por tanto, una necesidad histórica y vital", señaló al canal árabe de televisión Al Arabiya.
Por lo pronto, el presidente Talabani y los vicepresidentes acordaron aplazar una semana la sesión constitutiva del nuevo Parlamento prevista para el domingo, un día después de que la poderosa Alianza Chiíta solicitara más tiempo para negociar la formación un gobierno de unidad.
Los líderes políticos de Irak están en punto muerto en la discusión de quién debe ser el primer ministro del nuevo gobierno, debido a que los dirigentes sunitas y kurdos se oponen a que el chiíta Ibrahim Jaafari continúe en el cargo.
Los partidos sunitas y kurdos acusan a Jaafari de fallar en mejorar la seguridad y en lograr prosperidad durante el año que ha sido primer ministro interino.
Por otro lado, las autoridades iraquíes no tienen intención de seguir utilizando la prisión de Abu Ghraib después que el ejército estadunidense culmine sus operaciones allí, informó el ministro de Justicia, Abd Hussein Shandel, al rechazar insinuaciones de funcionarios estadunidenses de que Irak podría seguir utilizándola como cárcel.
Mientras, al menos 12 personas murieron hoy, 11 de ellas en un ataque con coche bomba contra un puesto controlado por soldados estadunidenses.
Por último, el Departamento de Estado informó esta noche que el activista estadunidense Tom Fox, secuestrado hace tres meses en Irak, fue hallado muerto.
"La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) verificó esta mañana la identidad de un cuerpo. Pese a que se deben completar análisis forenses en Estados Unidos, ellos (los expertos) creen que se trata del cuerpo de Tom Fox", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay.
Agregó que la familia del activista fue informada sobre el hecho y que el gobierno estadunidense ofreció sus más "sinceras condolencias" a sus parientes.