El PRD también capitaliza los escándalos políticos que el PAN protagonizó
En declive, la presencia del PRI en Edomex
Ampliar la imagen Simpatizantes priístas detectaron el jueves una vivienda en la comunidad de San Andrés Cuescontitlán, donde había despensas y propaganda del panista Gerardo Pliego Foto: Agencia MVT
Toluca, Mex., 10 de marzo. Todo indica que en los comicios de este domingo en el estado de México, donde se renovarán los 45 escaños del Congreso local y los 125 ayuntamientos, el escenario será distinto al de 2005, cuando el PRI arrasó y Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura. Este 12 de marzo se espera una contienda reñida entre las principales fuerzas políticas.
El PRI, cuyo candidato Enrique Peña Nieto ganó la votación de julio pasado en 39 de los 45 distritos, ahora tendrá como grave obstáculo el escándalo de Arturo Montiel, a quien se la han descubierto al menos cinco bienes inmuebles en el país y en el extranjero.
Para empezar, las principales obras del sexenio anterior, como hospitales, puentes vehiculares y vialidades, llevan el nombre del ex gobernador, de quien la clase política priísta se ha desmarcado porque es acusado de enriquecimiento ilícito.
Otro factor negativo para Peña Nieto son las numerosas obras que su antecesor inauguró como promesas "cumplidas" y que, a seis meses de haber concluido su administración, siguen sin funcionar o están inconclusas.
En distintas regiones del estado se observa el problema. Ahí está el macrocircuito de agua potable, el circuito exterior mexiquense, dos hospitales en Nezahualcóyotl y Toluca, y la escuela para menores infractores, entre otras obras.
Por si fuera poco, el candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo Pintado, se desmarcó de Montiel Rojas, a quien públicamente advirtió que no habrá ninguna candidatura para él en el Congreso de la Unión.
También se suma en contra del priísmo el escándalo provocado por la difusión de las conversaciones del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, con el empresario Kamel Nacif, en las que se evidencia su implicación para encarcelar a la periodista Lydia Cacho.
Así el escenario, será imposible que el PRI-PVEM mantenga el porcentaje de votos alcanzado en 2005, cuando ganó en 39 de los 45 distritos y obtuvo casi los sufragios que en conjunto sacaron las coaliciones PAN-Convergencia y PRD-PT, los cuales fueron apenas 53 mil más que el millón 801 mil 530 que alcanzó Peña Nieto.
La sombra de los escándalos opaca al panismo
En julio, cuando los mexiquenses eligieron al ahora gobernador Enrique Peña Nieto, la votación tradicional del PAN cayó estrepitosamente hasta perder en 10 de los 11 distritos que mantenían en su poder, mientras que el PRD perdió en cinco de las 10 circunscripciones en que tiene presencia.
Los panistas abandonaron a su entonces candidato Rubén Mendoza Ayala, y por otro lado, influyó en su contra la postura del presidente Vicente Fox de desaforar al entonces jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando se cree que habrá una recuperación de su votación, los panistas arrastran el lastre de los escándalos, entre ellos el del ex alcalde de Coacalco, Alejandro José Gamiño Palacios, quien en noviembre pasado fue detenido en el Distrito Federal en posesión de 62 gramos de cocaína, un fusil de asalto AK-47 y una báscula digital.
Está también el caso de su sucesora y sobrina, Julieta Villalpando Riquelme, quien la noche del martes fue aprehendida en el Distrito Federal por una denuncia que interpuso en su contra Gamiño Palacios por el delito de extorsión.
Pesará también en su contra el caso de la familia Durán Reveles, quienes han acaparado los cargos de elección popular, y hasta el escándalo de los hijos de Marta Sahagún, acusados de presunto tráfico de influencias.
A todo esto, el dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, rechaza que se repitan los resultados de julio pasado. Consideró que "en la campaña de gobernador había un fenómeno nacional de molestia hacia el PAN y hacia el propio presidente Vicente Fox por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, que nos lesionó mucho, pero ese tema está totalmente saldado", dijo.
Para Acción Nacional existen 12 municipios prioritarios, donde ha sido gobierno y tienen un peso demográfico importante, como Ecatepec.
En esos municipios se llevan adelante estratégicas básicas "para consolidar el triunfo del partido", comentó el líder.
El PRD, crecimiento mínimo pero constante
El PRD es la tercera fuerza política en el estado, pues su crecimiento ha sido mínimo pero constante, aunque en 2005 no levantó.
Su entonces candidata a gobernadora, Yeidckol Polevnsky, triunfó sólo en los cinco distritos de Ciudad Nezahualcóyotl y perdió en otros tantos que habían sido baluartes del partido del sol azteca.
El 12 de marzo, el sol azteca tiene una ventaja: en el distrito 25 competirá un integrante del Movimiento Vida Digna, la tribu con mayor organización y estructura en la zona conurbada al Distrito Federal.
Hasta el miércoles pasado, el último día para hacer campaña, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recorrió prácticamente toda la entidad y en sus mítines reunió a miles de simpatizantes, a diferencia de 2005, en la elección de gobernador, cuando tenía el problema del desafuero y el partido del sol azteca trabajó a medio vapor.
Lo cierto es que las cifras demuestran que en 2005 el único partido que hizo campaña fue el PRI; el PAN abandonó a su "gallo" y en el sol azteca las tribus no hicieron más por la candidatura de Yeidckol Polevnsky.
(Javier Salinas, René Ramón, Silvia Chávez e Israel Dávila)