Movilizaremos a 20 mil mexiquenses, aseguran
Integran perredistas y panistas frente contra la compra de votos del tricolor
Ampliar la imagen De izquierda a derecha, Gerardo Mendoza, representante suplente del PRD; Alfredo Adolfo Velás-quez, representante propietario del PAN, y Manuel Calderón, representante propietario del sol azteca ante la junta local del IEMM Foto: Mario Antonio Núñez López
El PAN y el PRD de Ecatepec conformaron ayer un frente y firmaron un acuerdo de defensa del voto, con el fin de combatir y desactivar la estrategia priísta de compra del sufragio en este municipio el próximo domingo, en los comicios locales para renovar alcaldías y diputaciones.
Ambos partidos movilizarán a unas 20 mil personas, ,aseguraron, entre ellas 7 mil brigadistas, mil abogados y casi 12 mil representantes de casillas, con el propósito de impedir la coacción del voto por presiones del Revolucionario Institucional a votantes de ese municipio, cuyo padrón electoral es el más grande del país, con más de un millón de electores.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa los representantes del sol azteca ante la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Manuel Calderón y Gerardo Mendoza, y el representante del Partido Acción Nacional, Adolfo Velázquez Amador.
Señalaron que el motivo de ese acuerdo es porque durante el proceso electoral, pero sobre todo desde el jueves, los gobiernos estatal y municipal priístas reforzaron su estrategia de compra del voto en Ecatepec; ademán, han entregado despensas.
Manuel Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, denunció que las autoridades municipal y estatal presionan a los casi 6 mil agentes policiacos para que voten a favor del tricolor.
El panista Adolfo Velázquez señaló que el convenio incluye defender legal y políticamente el triunfo del sol azteca o del blanquiazul, según sea el caso, ante un fraude priísta.
En tanto, regidores y militantes pevemistas acusaron a su dirigencia estatal de violar los estatutos de ese instituto político, al negociar las candidaturas para puestos de representación popular, y anunciaron que no apoyarán a los abanderados de la Alianza por México, integrada por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, el domingo.
Lo anterior en referencia a Alejandro Abundis Arias y Raúl Nava Vega, presidente y secretario de organización del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, respectivamente, quienes presuntamente vendieron las candidaturas en 2 millones de pesos, según se mostró en un video difundido en septiembre de 2005.
Carlos Orta García, dirigente local y segundo regidor en La Paz, y Adolfo Benítez Santos, líder de ese partido en Valle de Chalco, exigieron a su dirigente nacional, Jorge Emilio González, la destitución de los involucrados en la venta de candidaturas, y alertaron que pretenden hacer lo mismo con las candidaturas para diputados federales.