Anuncia Bours Castelo crédito por $30 millones para apoyar al sector pecuario
Advierten en Sonora que sólo 24% del hato ganadero está en buenas condiciones
Ampliar la imagen Las sequías que ha padecido Sonora afectaron al ganado, que se ha visto mermado por la falta de alimento, indicaron autoridades Foto: Saúl Ramírez
Hermosillo, Son., 10 de marzo. Sólo 24 por ciento del hato ganadero está en buenas condiciones por las sequías que afectaron a Sonora los pasados 11 años, indicó el secretario de Agricultura estatal, Alejandro Elías Calles.
Refirió que existe un censo de 981 mil 473 cabezas de ganado mayor, de las cuales 24 por ciento está en buenas condiciones, 38 en regular condición y otro 38 por ciense encuentra en malas condiciones.
Durante el anuncio de acciones adicionales del programa emergente para enfrentar la sequía, el funcionario estatal expuso un panorama desalentador para la ganadería, al señalar unos 30 mil productores sonorenses han sido afectados por el estiaje prolongado.
Señaló además que por esa sequía atípica sólo 12 por ciento de las 16 millones 566 mil hectáreas de agostadero que hay en la entidad está en buenas condiciones, mientras que 33 por ciento está en regular estado, y las 9.1 millones de hectáreas restantes, que representan 55 por ciento del total, se encuentran en mala situación.
Agregó que de 11 mil 975 represas, poco más de 5 mil tienen agua y se encuentran, en promedio, a 32 por ciento de su capacidad, mientras que el resto están vacías.
De igual forma, dijo, de los 6 mil 660 pozos de abrevadero, 4 mil 824 presentan un abatimiento de 56 por ciento.
Por lo anterior, el gobernador Eduardo Bours Castelo anunció un crédito por 30 millones de pesos del Fondo para las Actividades Productivas del estado de Sonora, que permitirá empezar a repoblar el ganado y adquirir parte de las 26 mil 500 toneladas de alimento que requieren.