Atenta contra los derechos humanos de obreros, dicen
Rechazan ONG la construcción de dos dormitorios industriales en Juárez
Ciudad Juárez, Chih., 10 de marzo. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales, algunas de ellas ligadas a la diócesis local, se pronunciaron en contra de la construcción de dormitorios industriales para albergar a personas que lleguen a Ciudad Juárez para trabajar en la industria maquiladora.
La propuesta, presentada a empresarios e industriales por el director del Consejo para el Desarrollo Económico del estado de Chihuahua (Codech), Carlos Riquelme Canales, consiste en contruir dos inmuebles que tengan, cada uno, al menos 200 camas.
Los grupos opositores al proyecto, avalado por los regidores del PT, PRI y PVEM, consideraron que es violatorio de los derechos humanos elementales, ya que serían barracas en las que los obreros estarían en condiciones no adecuadas para vivir.
Señalaron que existe preocupación de "volver a esquemas que en el pasado han sido desechados por ser violatorios de los derechos fundamentales", y pidieron a los gobiernos estatal y municipal, así como al cabildo y al propio Codech no autorizar ese supuesto refugio para obreros migrantes.
Solicitaron además que el proyecto se presente a la comunidad, para que sea ella la que lo analice, y que participen todos los actores sociales involucrados en los problemas generados por la migración de trabajadores y la falta de infraestructura en la ciudad.
El proyecto de dormitorios se debe a que en los próximos meses se prevé la generación de al menos 17 mil empleos directos en empresas maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez, por lo que se espera la llegada de miles de trabajadores de otras entidades.
La propuesta incluye un comedor y una lavandería, así como baños, regaderas y otras instalaciones.
En 2001 una compañía maquiladora estaba realizando una construcción para albergar a sus propios trabajadores, pero no se puso en funcionamiento.
Las organizaciones destacaron que no existe en la ciudad infraestructura adecuada para brindar servicios públicos a esa cantidad de trabajadores, ya que en 2000 había registrados 63 mil 500 obreros más en el IMSS en comparación a diciembre de 2005, "lo que agrava el desarrollo social y humano en las zonas marginales", indicaron.
Entre los grupos opositores a las obras de los dormitorios industriales están Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Juárez, Cárita Diocesana, Pastoral Obrera, Centro de Derechos del Migrante, Casa del Migrante, Coalición pro Migrante y Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, entre otros.