Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Exige la ONU a México terminar con la esterilización forzada de indígenas

Recomienda proteger el derecho de pueblos indios a poseer y explotar sus tierras

Exige la ONU a México terminar con la esterilización forzada de indígenas

AFP

Ginebra, 10 de marzo. El Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el viernes a México que ponga fin a la esterilización forzada de indígenas, según sus recomendaciones escritas.

Dicho comité está integrado por 18 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la convención internacional en la materia.

La ONU exhortó a México a "adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a esta práctica, a investigar de manera imparcial, y que se procese y castigue a los autores y ejecutores", cuya existencia fue reconocida por el propio gobierno mexicano en su comparecencia en días pasados ante este comité.

En esa ocasión, México reconoció que esas prácticas no eran impulsadas por el gobierno, a pesar de que perduran en ciertos estados. Luego agregó que las autoridades las combaten y que continuarán luchando hasta erradicarlas.

El comité instó también a México a "reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras y territorios", y recomendó especial atención a la solución de conflictos "cuya causa principal es la disputa por la posesión de tierras".

La ONU invitó a México a que tome medidas para erradicar "los prejuicios raciales que conducen a la discriminación" de los indígenas en los medios de comunicación, un fenómeno denigrante que afecta a todas las comunidad indias del país, compuesta por 12 millones de personas.

La ONU solicitó también "que se garantice en la práctica el derecho de los pueblos indígenas a participar en el gobierno y en la dirección de los asuntos públicos a cualquier nivel", y que dispongan de "intérpretes bilingües y defensores de oficio conocedores del idioma, cultura y costumbres" en los juicios legales.

En cuanto a los trabajadores migrantes, en particular las comunidades indígenas de Guatemala, Honduras y Nicaragua, el comité demandó avances concretos para velar por su seguridad, ante las denuncias de que son víctimas de abusos laborales, maltratos físicos y acoso sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.