Universidades de AL y Europa pactan asistencia
Construir un espacio iberoamericano de conocimiento y consolidar la cooperación en educación superior e investigación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe fueron las conclusiones a las que llegaron los participantes de la cuarta Reunión del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). En conferencia de prensa en la UNAM, el secretario general del organismo, Félix García Lausín, aseguró que el objetivo es que exista mayor relación entre las universidades de la región.
Expresó que las instituciones de educación superior iberoamericanas buscanrán obtener mayores recursos para poner en marcha programas de cooperación que funcionarían en toda la región.
En la presentación de las conclusiones, García Lausín dijo que desde hace algunos años las universidades han iniciado un proceso de acercamiento que ha permitido realizar de manera conjunta estudios de posgrado.
"Queremos continuar con el impulso de esta cooperación, lo que requiere que las universidades mantengan su disposición para superar los obstáculos", comentó. Refirió además que estas instituciones tienen entre "sus tareas fundamentales" aportar porcentajes mayores para su producción científica.
Sin embargo, exhortó a los gobiernos de la zona a reflexionar sobre la importancia que significa invertir en investigación, desarrollo e innovación, que son áreas "básicas para lograr avances sociales, culturales y económicos en nuestros países. Si no hay interés en estos rubros nuestro futuro será negro".
Señaló que el CUIB difundirá el mensaje para fomentar la cooperación entre instituciones y la generación de conocimiento dentro de las mismas a los gobiernos de la región, durante la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizará en mayo de 2006 en Viena, Austria.
Para tal fin, precisó, se realizará el encuentro de asociaciones de universidades de la región los días 10 y 11 de abril próximos, durante el cual los representantes de las instituciones de educación superior elaborarán dicha minuta.
Pacto de Occidente y el mundo árabe
Destacó que el CUIB contribuirá con la iniciativa del gobierno español -avalada por la Organización de Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones-, en la que se propone un pacto entre Occidente y el mundo árabe y musulmán para combatir el terrorismo con herramientas no militares -entre ellas las de carácter educativo-, así como evitar los prejuicios sociales, culturales y religiosos entre ambas culturas.
Informó que el Consejo Universitario Iberoamericano impulsará una conferencia mundial en la que se abordará la posible contribución de las universidades en torno a temas como la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos y la cultura pacifista. El propósito, advirtió, es construir un mundo "donde la paz se extienda en todas las regiones".
Será en abril cuando se pongan en marcha los objetivos que surgieron de las conclusiones de esta reunión. El próximo encuentro del CUIB se celebrará en 2007 en Cuba.