El aeropuerto gastará en obras $352.5 millones
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de operar la terminal aérea capitalina, gastará 352.5 millones de pesos, del presupuesto de 2 mil 200 millones que le asignó el gobierno federal, en seguridad, mantenimiento de pistas y diversos trabajos incluidos en su Programa de Obras 2006.
Esto, sin incluir el costo de desazolvar los 20 kilómetros de tuberías del sistema de drenaje del área de pistas, plataforma y vialidades, ni la limpieza de los cuatro cárcamos encargados de desalojar las aguas pluviales durante la temporada de lluvias. Estos trabajos están sujetos a la licitación pública a que convocó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Información oficial proporcionada por instancias del AICM señala que de los 352.5 millones de pesos, 155 millones se erogarán "para la contratación de grupos de seguridad".
Respecto de las dos pistas, la administración del AICM apunta que "el gasto mensual en mantenimiento de pista" fue, "en promedio mensual en 2005, del orden de 2 millones 300 mil pesos". Lo anterior, sin tomar en cuenta que de manera alterna cada vía de aterrizaje es rehabilitada anualmente, lo que significa un gasto aparte.
En el programa de obras para este año se mencionan 11, en las que se erogarán 170 millones de pesos.