Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Deportes México puede ser una sorpresa en el Mundial de Alemania: Pelé

Rafael Márquez es uno de los mejores defensas del futbol europeo, señaló

México puede ser una sorpresa en el Mundial de Alemania: Pelé

Su problema es la falta de jugadores de calidad y se vería afectado si enfrenta un par de bajas por lesión, comentó

Ronaldinho es el mejor, pero Messi puede ser la próxima estrella, expresó

MARLENE SANTOS A.

Ampliar la imagen El mismo Pelé desconoce el significado del apodo que le pusieron cuando era un niño Foto: Reuters

"Rafael Márquez es uno de los mejores defensas de Europa" y "México puede ser una sorpresa" en el Mundial de Alemania, señaló Edson Arantes do Nascimento Pelé, ayer en conferencia de prensa en el Centro Banamex.

Durante una visita promocional, el ex astro brasileño, considerado por muchos especialistas el mejor futbolista de todos los tiempos, sólo tiene para México palabras de agradecimiento:

"Aquí me siento como en mi país. Sé que tengo el cariño y el amor de la gente", indicó, y para quitar a sus palabras cualquier apariencia de cumplido, rubricó: "Brasil, Argentina y México son las principales" selecciones del continente.

Sin embargo, resaltó que todavía hay grandes diferencias entre la verdeamarelha y el Tricolor, pues la primera tiene dos o tres jugadores de excelente calidad para cada posición, mientras el segundo se vería muy menguado en caso de sufrir un par de bajas por lesión.

Pero "pienso que México está más maduro y tiene tres o cuatro jugadores en Europa. Si no hay contusión creo que tiene gran probabilidad. Lo que importa es el comportamiento del conjunto, porque muchas veces las estrellas no ganan campeonatos.

"Hay otros equipos que están bien, como Inglaterra e Italia... Alemania en su casa es una selección muy fuerte", comentó, y destacó haber observado un buen nivel en los selectivos de República Checa y Croacia.

De fácil risa, Pelé comenzó a torcer por su selección, dijo que si conociera la fórmula para derrotar al pentacampeón, de ninguna manera la divulgaría y destacó que Ronaldinho "es sin duda el mejor jugador de los recientes tres años, pero no sabemos si será la mejor estrella del Mundial; puede ser (el argentino) Messi".

Hábil y elegante, como antaño en las canchas, huyó de la polémica cuando le refirieron que Ronaldo considera que Pelé dice muchas tonterías: "Sí, las digo desde 1958".

-¿Cómo vería un naturalizado en Brasil? -le preguntaron. De inmediato respondió: "Depende de la necesidad..."

O'Rei se explayó en dulces recuerdos. Confesó no saber el significado del apodo que lo identifica en el mundo entero, Pelé.

Reveló que de niño, a los nueve años, cuando llegó de su natal Minas Gerais a Sao Paulo y se enroló en sus primeras cascaritas con los vecinos de la barriada, uno de ellos lo llamó Pelé.

"Creí que se refería a algo respecto a mi pie, pero me miré y no noté nada. Luego, nos volvimos a ver en la escuela y de nuevo me dijeron Pelé.

"No me gustó, porque a mí me pusieron Edson, en honor a Tomás Alva Edison, pues cuando nací (23 octubre de 1940) acababan de introducir la luz eléctrica y mi papá me quiso poner ese nombre del que yo estaba muy orgulloso.

"Me enojé y me agarré a golpes las primeras veces que me dijeron Pelé, 'No quiero ese nombre tan feo', decía.

"Lo detestaba.... ¡Hoy adoro ser Pelé!", exclamó, y mostró su dentadura en una carcajada, para enseguida admitir que nadie sabe el significado y que en Brasil algunos investigadores han ido a Africa y Martinica para indagar; "parece que es algo así como 'gato negro'... Pero ¿por qué Pelé? Nadie lo sabe".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.