Los implicados serán denunciados por intento de violación y tortura, entre otros cargos
Lydia Cacho irá con todo contra Marín; hoy presenta acusación ante la PGR
La procuradora estatal y los empresarios Kamel Nacif y Juanito Naked, otros protagonistas
Advierte la periodista que no descansará hasta que el gobernador de Puebla sea juzgado
En víspera de la denuncia penal que entablará contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y de otros personajes, la periodista Lydia Cacho Ribeiro comentó que con sus recientes acciones el mandatario estatal demuestra que coparticipó en la violación de sus garantías fundamentales.
La informadora destacó que un ejemplo claro es el cambio de compañía telefónica que ordenó Marín Torres.
Cacho Ribeiro informó que hoy presentará, en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, la querella ante los fiscales especiales para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, y para la Atención de Delitos contra Periodistas, David Vega Vera.
Los delitos por los que acusará a los implicados en las presuntas violaciones de sus garantías individuales son tentativa de violación, tortura, tráfico de influencias, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad y cohecho.
La informadora advirtió que dará seguimiento a ese proceso judicial "hasta sus últimas consecuencias para que el gobernador de Puebla sea juzgado por sus delitos". Dijo que no confía del todo en la justicia, pero espera que se puedan esclarecer los hechos.
Consideró que la fiscalía estatal contra la pederastia y abuso de menores "es un acto de cinismo y una instancia innecesaria en Puebla, puesto que (esa entidad) no tiene indicadores de abuso sexual infantil".
Cacho Ribeiro afirmó que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la citan para que presente pruebas en su favor, ella estará dispuesta a colaborar en todo. "Si lo aceptan (mis pruebas), sería magnífico, porque sería abrirle la puerta a una acción democrática y de derechos humanos."
En tanto, Guillermo Cuen Rodríguez, abogado de la periodista, aseguró que después de interpuesta la denuncia comenzará con la presentación de elementos en favor de su cliente. Además refirió que aunque las grabaciones -en las que se escucha a Marín y al empresario Kamel Nacif planear la detención de Cacho- no son pruebas legales, sí pueden funcionar como sustento de los dichos de su defendida, por lo que podrían ser usadas en el proceso judicial.
El representante legal de Cacho informó que la denuncia se entablará contra el gobernador poblano, Mario Marín Torres; los empresarios textiles Kamel Nacif Borge y Hanna Juanito Naked Bayeh; la procuradora estatal de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez; José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, los policías judiciales que detuvieron y trasladaron a la periodista desde Cancún hasta Puebla, y la agente del Ministerio Público Rosa Aurora Espejel, quien no notificó a la informadora que se seguía una investigación en su contra.
Sin embargo, señaló que al único que no se le podrá perseguir de inmediato es a Marín Torres, ya que goza de fuero constitucional por su cargo, pero confió en que pronto pueda ser desaforado para que se siga acción legal en su contra.
Asimismo, Cuen Rodríguez dijo que otros personajes podrían ser considerados en la querella, entre ellos un abogado de nombre Conrado Jiménez y el ex coordinador de la campaña de Marín, Luis Angel Casas.