Quedaría sin efecto el amparo provisional que le concedieron y podría ser detenido
Aún no hay orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, aclaran PGR y jueces
La Procuraduría General de la República (PGR) y los 18 jueces de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal desmintieron la versión del depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien la semana pasada, al solicitar una suspensión provisional, aseguró al juez octavo de distrito en materia de amparo, José Miguel Trujillo Salceda, que existía una orden de aprehensión en su contra solicitada por el Ministerio Público Federal.
De acuerdo con documentos judiciales que constan en el juicio 238/2006-V, al rendir sus informes previos justificados que pidió el juez Trujillo Salceda a sus compañeros del Poder Judicial Federal (PJF), los 18 juzgadores rechazaron la existencia del acto reclamado (la supuesta orden de captura).
En tanto, la PGR informó al juez octavo que hasta el pasado viernes no se había ejercido acción penal contra Gómez Urrutia, aunque la autoridad ministerial no precisó al juzgador de amparo por qué delitos se investiga al ex líder sindical.
De hecho, este lunes se efectuará la audiencia incidental en el juzgado octavo de distrito, y se prevé que el juez Trujillo Salceda niegue a Gómez Urrutia la suspensión definitiva, lo cual dejaría al inculpado en posibilidades de ser detenido.
Cuando el juez Trujillo Salceda concedió la suspensión provisional a Gómez Urrutia, el pasado 7 de marzo, advirtió al quejoso que contaba con 24 horas para demostrar el acto reclamado, o de lo contrario la suspensión dejaría de surtir sus efectos de protección legal.
Como el solicitante del amparo no pudo demostrar la existencia de alguna orden de captura en su contra, y las autoridades judiciales del Distrito Federal negaron la existencia de esa medida cautelar, lo procedente es que el ex líder minero deje de contar en las próximas horas con una suspensión, por lo que volverá a estar en posibilidades de ser detenido por la Agencia Federal de Investigación.
Sin embargo, fuentes cercanas al caso indicaron a La Jornada que el abogado penalista Jorge Zepeda Laureano, defensor de Gómez Urrutia, ya tiene listas nuevas demandas de amparo, mismas que "estará presentando hasta detectar cuando exista alguna medida de apremio" contra su cliente.
Según las fuentes consultadas, más que obtener varias suspensiones para evitar una eventual detención, la pretensión del abogado es solicitar los amparos que sean necesarios hasta detectar una orden de aprehensión, conocer el fondo de la acusación y así poder combatirla.
Lo anterior porque ninguna suspensión serviría para evitar la aprehensión de Gómez Urrutia, ya que el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, ha dicho a los medios de comunicación que los delitos que se imputan al ex dirigente del sindicato minero (lavado de dinero y defraudación fiscal) son graves y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza.
"Napoleón seguirá escondido el tiempo que sea necesario; lo más seguro es que cuando exista la orden de aprehensión se combata con un juicio de amparo indirecto, pero como ninguna suspensión le serviría si es delito grave, seguiría en la clandestinidad hasta que obtenga el amparo definitivo", puntualizaron las fuentes consultadas.