García de Alba se deslindará del caso Pasta de Conchos
El 28 de marzo el secretario de Economía, Sergio García de Alba, acudirá a la Cámara de Diputados para deslindar de responsabilidades a esta dependencia en el caso del accidente de la mina Pasta de Conchos.
En principio, el argumento del funcionario consistirá en que a la Secretaría de Economía no le corresponden verificaciones sobre seguridad, que en el caso de grandes empresas como Industrial Minera México le concierne a la propia firma y, que en todo caso, deben haber supervisión de la Secretaría del Trabajo, el sindicato y hasta del propio gobierno estatal.
García de Alba explicó que de acuerdo con la Ley de Minas, la Secretaría de Economía tiene funciones muy específicas que tienen que ver con límites, explotación, pago de derechos y realización de inversiones, entre otros, y precisó que de acuerdo con la Norma STPS-2003 la seguridad y cuestiones de salud en los trabajos en minas le corresponde exclusivamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Abundó que en esa responsabilidad no va sola la Secretaría del Trabajo federal, sino que también le corresponden hacer inspecciones de verificación y vigilancia al área correspondiente del gobierno estatal.