En una consulta no vinculante, 89% de votantes dicen no a la pretensión de EU
Rechazan japoneses la ampliación de base militar estadunidense en Iwakuni
Busca Washington llevar a la zona 57 aviones y cerca de mil 600 efectivos
Ampliar la imagen En la ciudad japonesa de Zama, en las afueras de Tokio, por segundo día consecutivo miles de personas realizaron una manifestación frente a una base estadunidense contra el plan de la Casa Blanca de incrementar el número de efectivos Foto: Ap
Tokio, 12 de marzo. Los habitantes de la ciudad japonesa de Iwakuni, cerca de Hiroshima, rechazaron masivamente este domingo en un referéndum la ampliación de una base militar estadunidense en su municipio para convertirla en una de las mayores de Asia oriental, según resultados oficiales.
Se trata de la primera consulta municipal organizada en Japón desde que Tokio y Washington acordaron en octubre pasado proceder a un reajuste de las fuerzas estadunidenses desplegadas en el archipiélago japonés, aunque tiene sólo valor simbólico.
De acuerdo con los resultados, 89 por ciento de votantes están en contra del proyecto de ampliar la base militar estadunidense de Iwakuni, a la que se pretenden trasladar 57 aviones y cerca de mil 600 militares desde la base naval de Atsugi, cerca de Tokio, donde los residentes locales se han quejado durante mucho tiempo por el ruido de los aviones.
La tasa de participación se elevó a 58.68 por ciento, muy por encima del mínimo requerido de 50 por ciento de los 80 mil inscritos en esta localidad, que ya alberga a 3 mil marines y 57 aeronaves.
Los opositores argumentaron que ello traería a la ciudad mucho ruido, accidentes y delitos que están asociados con las bases castrenses estadunidenses.
La consulta es meramente simbólica, pues el gobierno anunció que no la tomará en cuenta, aunque sin duda será interpretada como veredicto sobre la presencia del ejército estadunidense en Japón.
Tokio y Washington se encuentran actualmente en la fase final de difíciles negociaciones sobre el proyecto global de redespliegue de los soldados estadunidenses destacados en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
Dicho plan prevé convertir Iwakuni, que cuenta en la actualidad con 3 mil marines, en una de las mayores bases de Estados Unidos en Asia oriental.
Con el proyecto mencionado se pretende reorganizar hasta finales de marzo al personal militar, de casi 50 mil efectivos, de Estados Unidos estacionado en Japón.
El plan es parte de un esfuerzo por transformar globalmente al ejército estadunidense en una fuerza más flexible.
El alcalde de Iwakuni, Katsusuke Ihara, quien solicitó el referendo, anticipó que se rechazaría la ampliación de dicha instalación militar.
Este puerto industrial en declive, de 100 mil habitantes y cercano a Hiroshima (suroeste), se encuentra situado frente a Corea del Norte, cuya capital, Pyongyang, está a 800 kilómetros.
De manera paralela a la consulta, miles de personas llevaron a cabo una manifestación por segundo día consecutivo en la ciudad Zama, en rechazo al plan de reorganización de las tropas estadunidenses en Japón.