Habla con Rice de mejorar la lucha antidrogas
Apertura de Chile en el tema marítimo, afirma Evo Morales
La Paz, 12 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que encontró "total apertura chilena para tocar el tema marítimo" en la visita que efectuó a este país para asistir a la investidura de su colega Michelle Bachelet, durante la cual también se reunió con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien le expresó el interés de Washington por ser "el mejor socio" de La Paz.
En conferencia de prensa a su regreso, Morales calificó anoche de "verdadero éxito" su viaje a Chile -con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas desde hace 28 años-, y agregó que está "convencido que se ha dado un paso importantísimo" en la perspectiva de recuperar una salida al mar, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1884).
El canciller chileno, Alejandro Foxley, indicó que cuando abordaba el avión que lo llevó de regreso a La Paz, el presidente boliviano dijo sentirse "contento".
"Cuando escuché corear al pueblo chileno: 'Mar para Bolivia', apenas me aguanté de botar lágrimas", dijo Morales en referencia a la concentración que encabezó en Chile y en la que miles de chilenos respaldaron el pedido de mar para su país.
En el mismo contexto, Rice y Morales mantuvieron una reunión de media hora, durante la cual -reveló el presidente boliviano- Rice dijo textualmente que quiere ser "la mejor socia de Bolivia tomando en cuenta los temas económicos y sociales".
Rice y Morales hablaron también de mejorar la lucha antidrogas en el país andino, en un encuentro que sirvió para aliviar las tensiones surgidas desde que el presidente boliviano asumió su cargo, el 22 de enero, debido a diferencias sobre la manera de enfrentar el narcotráfico y al retiro la semana pasada por parte de Estados Unidos de unos 400 mil dólares de ayuda militar para una unidad antiterrorista boliviana.
Morales dijo que en esta reunión se planteó "una alianza de lucha contra el narcotráfico respetando (el cultivo de) la hoja de coca".
En tanto, profesionales militantes del gobernante Movimiento al Socialismo demandaron que Estados Unidos pague por 40 misiles chinos que secuestró en septiembre pasado de los arsenales militares bolivianos durante la administración del presidente Eduardo Rodríguez, al cual acusan además de espionaje.