Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Estados El PRD, el que logró mayor avance en las elecciones mexiquenses

Con 75% de casillas computadas, obtenía 40 municipios; abstención de 60%

El PRD, el que logró mayor avance en las elecciones mexiquenses

El Partido Acción Nacional perdió al menos cuatro importantes en el llamado corredor azul

Los priístas sumaban 51 alcaldías y 18 distritos; se perfila un Congreso de tercios

FABIOLA MARTINEZ E ISRAEL DAVILA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 12 de marzo. Con 75 por ciento de casillas computadas, el PRD se perfilaba a la media noche como el ganador de la contienda electoral, en la que se renovaron 125 municipios y el Congreso local, al obtener cerca de 40 municipios (el doble de la pasada elección, en 2003) y crecer sustantivamente en el número de diputaciones, al llevar la delantera en 17 de los 45 distritos comiciales.

El PAN perdió municipios importantes en el llamado corredor azul -Tepotzotlán, Villa del Carbón, Nicolás Romero y Coacalco- y, al cierre de la edición, acumulaba ventaja en 28 alcaldías (tres en alianza) y 10 distritos. La abstención fue de 60 por ciento, ligeramente superior a la registrada en los comicios para gobernador de julio del año pasado.

El PRI, pese al retroceso en la votación en términos porcentuales, se mantenía como la primera fuerza política en la entidad, al sumar 51 alcaldías y 18 distritos. Con ello se perfila un Congreso local de tercios.

En la elección municipal la alianza PRI-PVEM había acumulado 33.69% de los sufragios; el PRD, 29.7; Acción Nacional, 26.16; mientras PT y Convergencia sumaban 3.49 y 3.83, respectivamente.

Mientras, al cierre de esta edición, en la elección de diputados, la alianza PRD-PT llevaba 31.01%; PRI-PVEM, 30.98; PAN, 27.3, y Convergencia, 4.01.

En Ecatepec, el municipio más disputado y con mayor número de electores, el PRD-PT parecía amarrar la victoria con 60 mil 54 votos, que representan 40 por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares hasta el cierre de la edición. En segundo puesto, PRI-PVEM tenían 51 mil 750 sufragios y el PAN, en tercer sitio, 31 mil 520.

La capital del estado parecía conservarla, con votación de casi dos a uno frente al PRI, el blanquiazul por tercer periodo consecutivo.

El PRD ratificó su hegemonía en el oriente del estado, al consolidar y extender sus bastiones en Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Atenco e Ixtapaluca; esta última se la arrebató al tricolor. En Chimalhuacán, la competencia está cerrada entre priístas y perredistas.

El PAN también parecía retener los municipios más industrializados, como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza. En Huixquilucan, la pelea era cerradísima con el PRI. En tanto, Metepec -zona conurbada de Toluca- era disputado férreamente por las tres fuerzas, con una diferencia entre el primero y tercer lugares de 300 sufragios.

El tricolor, a pesar de los descalabros que sufrió en el norte del estado, donde la oposición le arrancó el llamado voto verde, obtuvo triunfos en Nicolás Romero, Villa del Carbón y Tepotzotlán, todos ubicados en el corredor azul. Conservó Atlacomulco.

En el proceso, considerado avance de lo que podría ocurrir el 2 de julio en la elección federal, el blanquiazul se desplomó al tercer sitio, mientras el PRI retrocedió en el norte del estado pero se mantenía con dificultad como la primera fuerza política de la entidad con poco menos de 37 por ciento de sufragios.

El partido del sol azteca, según sus encuestas de salida, se ubicó en empate técnico con el PRI en el primer lugar con 32.49 y 32.43, respectivamente. El PAN tenía 29 puntos. Con los datos de su sondeo y durante una conferencia de prensa, el líder estatal perredista, Ricardo Moreno Bastida, proclamó que son "la primera fuerza electoral" en la entidad y el grupo que tendrá la fracción parlamentaria más grande en la próxima legislatura.

Horas antes del cierre de las urnas, Ricardo Monreal, delegado de la dirigencia nacional perredista en el estado de México, presumía los resultados.

"En el norte (de la entidad) vamos a dar la sorpresa. Eso es gracias a Andrés Manuel (López Obrador). Es el efecto peje", aseguró. Enseguida, en el restaurante El Cambalache, ubicado en Metepec, el ex gobernador de Zacatecas se reunió en privado con priístas encabezados por Eduardo Bernal, operador del candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, en territorio mexiquense y subsecretario de Organización del partido.

El PAN presume capitales

Apuntalado en sus triunfos en Toluca, "capital política de la entidad", y Naucalpan, "capital económica" - según definió Santiago Creel Miranda-, el PAN descalificó los resultados difundidos por sus contrincantes y también restó valor a las encuestas de salida de Roy Campos, de consulta Mitofsky. "Ese dato de que nos desplomamos es absolutamente falso", resaltó.

Desde las ocho de la noche fue anunciada una conferencia de prensa con la presencia de su abanderado presidencial, Felipe Calderón Hinojosa. Los simpatizantes que acudieron al hotel Marriott aseguraron que el michoacano sí había ido "un rato, pero se cansó de esperar y se fue", mientras Creel respondió: "no tengo información al respecto".

El dirigente estatal del blanquiazul, Francisco Gárate Chapa, aseveró que su partido, "sin fanfarronerías", tenía asegurados cinco municipios: Toluca, Naucalpan, Atizapán, Tlalneplantla y Huixquilucan.

Entre la cúpula panista de la entidad no hubo efervescencia ni grandes festejos, aun cuando admitieron que el Congreso será de tercios y que, "en todo caso, la victoria priísta -respecto de la contienda de 2003- es pírrica". El ánimo lo delineó el dirigente estatal: "estamos conduciéndonos con absoluta seriedad. De nada sirve decir que ganamos algún municipio si mañana tenemos que tragarnos nuestras palabras".

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI emitió datos contradictorios. Por la tarde aseveró que tenía 84 municipios y 32 distritos, pero dos horas después prefirió "ser prudente" y esperar los resultados oficiales.

¿Y Montiel ?

El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, investigado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito, no ejerció su derecho a votar. En al menos dos domicilios que se le conocen en Toluca (sección 5243, donde está empadronado junto con su esposa Maude Versini) y Metepec no se le vio.

Convergencia ganó en tres municipios: Chiconcuac, Melchor Ocampo y Rayón, mientras el PT lo hizo en Calimaya y Ozumba.

Por la noche, el Revolucionario Institucional realizó operativos en Toluca para tratar de reventar la elección. En San Miguel Totoltepec, simpatizantes del tricolor quemaron tres urnas de la sección 5410, lo cual obligó al cuerpo de granaderos de la policía estatal a resguardar el resto de los paquetes electorales en la comunidad.

En San Lorenzo y San Cristóbal, contingentes de priístas rodearon con al menos 80 personas las casillas en las que se registró mayor afluencia, lo cual originó que los funcionarios electorales solicitaran la presencia de la policía.

En la colonia Morelos de la capital mexiquense, también un grupo de 60 personas rodeó la casilla de la sección 5214 e impidió que los funcionarios entregaran el paquete a la junta municipal. Aquí fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad para dispersar a los rijosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.