Se cierne violencia sobre 4 poblados serranos de Oaxaca
Autoridades municipales y comunales de San Juan Lajarcia, Santa María Quiegolani, Santa María Ecatepec y Santa María Lachixonace, de la sierra Sur de Oaxaca, advirtieron que la violencia amenaza esa región a causa de una resolución del tribunal unitario agrario 21, que ordena adjudicar al municipio de San Bartolo Yautepec 4 mil 600 hectáreas de tierras.
Denunciaron que los habitantes de esos cuatro municipios, pertenecientes al distrito de Yautepec, viven en estado de sitio, además del bloqueo al acceso a la comunidad de Santa María Quielogani desde el 15 de febrero. Aseguraron ser víctimas de invasión y provocación por habitantes de San Bartolo Yautepec, lo que significa una seria amenaza a la paz social en la región.
Ante el peligro de violencia crearon el Frente de Autoridades Municipales y Comunales de Yautepec en Defensa de la Tierra para impedir que la autoridad agraria ejecute el deslinde, pues argumentan ser los legítimos propietarios de esas tierras.
Demandaron a los gobiernos federal y estatal intervenir de manera inmediata para evitar posibles enfrentamientos a causa de la sentencia dictada por la magistrado María Antonieta Villegas López, del tribunal agrario 21, y llamaron a resolver el conflicto por la vía pacífica y mediante el diálogo.
En 1972 se desató el conflicto por la posesión de las tierras, cuando autoridades realizaban el deslinde definitivo y se registró un enfrentamiento entre habitantes de San Bartolo Yautepec y San Juan Lajarcia, que dejó saldo de tres comuneros muertos y 15 heridos.