Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Capital Viola Eumex la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica: SME

Luz y Fuerza y CFE, las únicas que pueden suministrarla, no el GDF, afirma

Viola Eumex la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica: SME

Incurre en otra irregularidad al beneficiarse de tarifas subsidiadas, dice el secretario del Exterior

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Muebles urbanos con publicidad integrada, conocidos como mupis y parabuses, fueron colocados en la avenida Bosques de Reforma, en la colonia Bosques de las Lomas de la delegación Miguel Hidalgo Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen En días pasados, un trabajador de Luz y Fuerza mostró el robo de electricidad de un registro en vía pública de la red, para iluminar muebles publicitarios en la avenida Bosques de Reforma, en la colonia Bosques de las Lomas Foto: Francisco Olvera

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un llamado a los vecinos de la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, a entablar comunicación para revertir las condiciones de fraude y robo de energía eléctrica en la zona por empresas que colocan publicidad en el mobiliario urbano, como Eumex y Vallarent.

Por medio del secretario del Exterior, Fernando Amezcua Castillo, señaló que la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el sindicato tienen un convenio por el cual ambas partes se comprometen a vigilar que el suministro de energía eléctrica sea, primero, de calidad, y segundo, que cada quien pague lo que le corresponde.

Afirmó que constituye un delito federal haber establecido un contrato para el suministro de energía eléctrica con el Departamento del Distrito Federal, durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal, pues los únicos que pueden suministrar este servicio son Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El representante sindical indicó que aunado a esto las empresas que se conectan por su cuenta a la red de energía eléctrica cometen otra irregularidad, pues dicha operación sólo puede ser realizada por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Materia de trabajo

Indicó que de acuerdo con esto el SME puede intervenir en términos del convenio que tiene con LFC, así como por la relación laboral que existe entre los trabajadores y la empresa paraestatal, en función de su contrato colectivo de trabajo, ya que éste establece claramente la materia de trabajo que corresponde al personal sindicalizado.

El entonces Departamento del Distrito Federal, apuntó, hizo mal al suscribir un convenio mediante el cual se comprometió a otorgar a Eumex el suministro de energía eléctrica, "hicieron mal porque el alumbrado público es un servicio subsidiado, tanto por el gobierno federal como por los estados, por lo que no es posible que de esto se beneficie el lucro".

Lo único que ha resultado de esto es que cuando Luz y Fuerza del Centro trata de aplicar los cobros por la energía eléctrica que se le debe, debido al consumo que realizan estos particulares, las autoridades capitalinas argumentan no haber consumido esa gran cantidad de energía, "lo peor es que las empresas que la consumen hacen referencia al convenio que les otorgaron las autoridades", por lo que no pagan el servicio, añadió.

Aseveró que el convenio al que alude Eumex "viola, a todas luces, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual establece que no puede haber otro suministrador de energía eléctrica que no sea Luz y Fuerza del Centro o la Comisión Federal de Electricidad".

Señaló que de esta forma las empresas que ofrecen servicios comerciales tienen que hacer contratos en la sucursal que les corresponde, en este caso las ubicadas en Lomas de Chapultepec o Polanco.

Explicó que una vez que cuenten con el contrato, Luz y Fuerza del Centro procede a instalar un medidor en cada uno de los lugares donde están establecidas, agregó.

Amezcua Castillo dijo, ante las denuncias presentadas por los vecinos, que el sindicato se compromete a realizar una investigación a fondo de esta problemática y "el primer paso es consultar a Luz y Fuerza del Centro si existen contratos con esa empresa (Eumex); sabemos que no los hay porque ha mencionado que tiene un convenio con el Gobierno del Distrito Federal, pero, insistió, la administración capitalina no puede convertirse en suministrador".

Las irregularidades se agravan porque la tarifa eléctrica que se le vende al GDF está subsidiada, por lo que la citada empresa se ve beneficiada por esta tarifa, "la cual no tiene ningún tipo de comparación con el costo de la energía que paga cualquier otro usuario de un servicio comercial", indicó.

Y es que la tarifa de servicio comercial se modifica mensualmente, dependiendo de los costos y de las modificaciones del petróleo y de acuerdo con el índice inflacionario, "de manera que esta revisión se tendrá que hacer a fondo y tendrá que traer resultados positivos".

En cuanto al trabajador de LFC que mostró a los vecinos de las Lomas de Chapulpetec y a La Jornada como se conecta Eumex, y quien, según el director jurídico de esa empresa, Eduardo Macías, fue demandado ante la PGJDF, señaló que el sindicato procederá a realizar una investigación sobre el asunto.

El trabajador "contará con todo el respaldo de sus representantes departamentales y seguramente, y que eso no le quede duda al trabajador y a los vecinos de esa colonia, también del SME a través de su cuerpo jurídico en caso de que sea necesario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.