Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Capital Por violación y acoso, cifra mayor de llamadas al 066

Por violación y acoso, cifra mayor de llamadas al 066

MIRNA SERVIN VEGA

Entre las principales razones para solicitar auxilio al número de emergencia 066 en el Distrito Federal se encuentran el acoso sexual y la violación, delitos que casi en su totalidad son cometidos contra mujeres, de acuerdo con las estadísticas registradas en este servicio telefónico.

De enero del año pasado al mismo periodo de 2006 se recibieron 553 llamados de emergencia por el delito de violación y 246 denuncias telefónicas por acoso sexual, la mayoría de ellas hechas momentos después de sufrida la agresión.

Sin embrago, aunque para el servicio de emergencia representa un número considerable, en relación con los delitos que más comúnmente se denuncian, en el contexto general el reporte es bajo, ya que la Procuraduría General de Justicia del DF registra un promedio de tres denuncias diarias por el delito, es decir, un equivalente de mil 95 denuncias por año.

Cabe resaltar que de acuerdo con las autoridades judiciales, aún existe cifra negra en el reporte de este tipo de delitos

Según Oscar Díaz González, director general de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y encargado del servicio de emergencia 066, las víctimas generalmente llaman tras ser abandonadas en algún lugar o momentos después de sufrir la agresión. En un gran número de casos, apuntó, la denunciante conoce al victimario o donde localizarlo, ya que dentro del rubro de violación también se incluye los casos de abuso sexual que se comenten, principalmente, en el entorno familiar.

Otra de las características de las llamadas de emergencia recibidas por estos dos delitos es que la víctima requiere de los servicios de una ambulancia o una patrulla, por lo que los operadores envían la ayuda en cuestión de minutos, gracias a un sistema de cómputo que asigna las unidades automáticamente, similar al número 911 que opera en Estados Unidos, detalló Díaz González.

Este servicio telefónico, agregó, incluso puede servir como una arma inhibitoria si se tiene la oportunidad de marcar y pedir auxilio, por lo que el funcionario llamó a la ciudadanía a disponer de este instrumento para su protección y denuncia.

De acuerdo con las estadísticas de este sistema de auxilio, los meses en que más violaciones se reportaron fueron abril, con 57 denuncias; junio, con 53 y octubre, con 51; mientras por acoso sexual, en julio se registraron 40 casos; octubre, 38 y diciembre 32.

Margarita Vázquez, Fiscal para Delitos Sexuales de la PGJDF, dio a conocer la semana pasada, durante la inauguración de un diplomado de especialización en estos delitos para policías judiciales, agentes del MP y peritos, que diariamente se inician en promedio 10 averiguaciones previas, de las cuales entre 55 y 60 por ciento corresponden a abuso sexual.

En otro orden, la SSP-DF anunció la realización del Foro Internacional de Convivencia Segura, que se realizará del 27 al 29 de marzo en esta capital, para discutir los principales problemas de criminalidad e intercambiar experiencias con otros países.

En el foro participarán ponentes de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, República Dominicana, Uruguay y México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.