Derrame petrolero en Coatzacoalcos y afectación a santuario chileno de aves, temas
Con audiencias de 2 casos comenzará el Tribunal Latinoamericano del Agua
Este lunes se instalará el Tribunal Latinoamericano del Agua con la audiencia de los casos del derrame petrolero en el río y la playa de Coatzacoalcos, Veracruz, y la afectación al santuario del río Las Cruces, en Chile. En el jurado participarán tres mexicanos, los investigadores Patricia Avila y David Barkin, así como Oscar González.
Luego de las dificultades que los organizadores enfrentaron en los últimos días para establecer la sede del tribunal, tras la cancelación unilateral del espacio, acordado desde octubre, por el Museo Nacional de Antropología, comenzarán las deliberaciones acerca de los 13 casos presentados para esta audiencia en los que hay falta de aplicación de la ley y daños a comunidades, poblados y medio ambiente por la contaminación o manejo del agua, según sea el caso.
El jurado del tribunal está integrado por Alexandre Camanho, Brasil, quien actualmente es procurador regional de la República; Alfredo Valladares, Argentina, especializado en planificación urbano regional; Patricia Avila, México, politóloga especializada en hidrología; Philippe Texier, Francia, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de ese país; Selma Díaz, Cuba, especialista en desarrollo del hábitat popular y comunitario, y Augusto Willemsen, Guatemala, experto en derechos humanos y de los pueblos indios.
También están David Barkin, México, investigador de la UAM, y Oscar González, especialista en derechos humanos.
El caso del río Coatzacoalcos fue presentado por el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) ante la "contaminación petrolera que han venido padeciendo los ecosistemas de la cuenca del río y la playa". Uno de los hechos más graves fue el derrame del 22 de diciembre de 2004, cuando se vertieron alrededor de 5 mil barriles de crudo sobre el arroyo Tepeyac y contaminaron siete kilómetros de playas del municipio.
El Cemda advirtió que a escala nacional este suceso "es considerado el más grave desastre ambiental de que se tenga memoria en la zona por el daño causado y el segundo en cantidad de crudo derramado". La organización afirma que en los cuerpos de agua se encuentra la más alta concentración de mercurio, peligroso para la salud humana, y se ha encontrado la presencia de metales pesados en los organismos acuáticos.
El segundo caso que se evaluará este día es el funcionamiento de la Planta de Celulosa Arauco y Constitución en San José de la Mariquina, 800 kilómetros al sur de Santiago, Chile. Se presume que sus desechos provocan daños al santuario Carlos Anwandter, área de 4 mil hectáreas que alberga 160 especies.
En octubre de 2004, un grupo de residentes de Valdivia denunció la muerte masiva de cisnes de cuello negro, especie que actualmente sólo se encuentra en esta región. De acuerdo con el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, en ese periodo murieron unos mil 500 ejemplares por la desaparición de la planta acuática conocida como luchecillo, base de la cadena alimentaria del santuario.