Se omite más de 50 por ciento del plan de estudios
Penoso aprendizaje en primarias multigrado
Informe propone fomentar el estudio autónomo
En las primarias multigrado -que representan 44.5 por ciento de los planteles de ese nivel en el país- los niños no abordan más de 50 por ciento de los contenidos del plan de estudios, entre otras razones porque no tienen clases 50 días o más de los 200 decretados en el calendario escolar; por otro lado, la jornada se reduce a tres horas de trabajo y el docente dedica en promedio media hora para cada uno de los seis grados, en el supuesto caso de que divida su tiempo por igual.
En el informe Propuesta educativa multigrado 2005 -que contiene un estudio sobre esos planteles en el país, para cuya realización fueron visitadas aulas de 11 estados de la República- se advierte que otra dificultad es el tiempo que los niños esperan para ser atendidos por su maestro, que puede ser hasta de 20 minutos o más, lapso en el cual los alumnos "están sin hacer nada, o bien hojeando libros, dibujando u observando cómo trabaja el profesor con los otros alumnos".
De acuerdo con la información, recogida en aulas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, estado de México, Durango y Jalisco, entre otras entidades, las razones por las que los estudiantes sólo revisan en el mejor de los casos la mitad del programa vigente son: las reuniones sindicales, las actividades de carácter cultural y social, las reuniones de directivos, las asesorías, la participación en concursos y la asistencia a la supervisión para atender tareas administrativas.
Se reconoce que lo anterior "resulta más grave en el caso de la escuela unitaria, donde el maestro cumple con la doble tarea de atender el grupo y fungir como director". Por otro lado, la reducción de la jornada escolar hasta de tres horas obedece a la llegada tarde del maestro como del alumno, a la prolongación del recreo, a la realización de la limpieza del aula, y a la salida anticipada.
Esta disminución del tiempo efectivo de enseñanza se observó en la revisión de los cuadernos de los estudiantes, en los que se identificaron pocos temas trabajados. Es el caso de la asignatura de matemáticas, en la que apenas se abarcó 38 por ciento de los contenidos de los programas.
El maestro tendría que conocer más de 40 libros del alumno
Por otro lado, se señala que cuando el maestro trata un tema diferente con cada grado se originan distintas dificultades: poco tiempo de atención del docente a los alumnos; tiempos de espera prolongados de los estudiantes para ser atendidos; escasa o nula interacción y colaboración entre los alumnos de distintos grados; dificultad para poner en común los conocimientos y aprendizajes, y tratamiento superficial de los temas, entre otros.
En cuanto a esto último, se observó que ocurre principalmente en las materias de ciencias naturales, historia y geografía, en las cuales cada tema se aborda generalmente en una sola sesión con ejercicios como copias, dictados y cuestionarios, que no promueven la comprensión y adquisición de los conocimientos.
También se advierte que el maestro unitario tendría la tarea de conocer y utilizar más de 40 libros del alumno y cerca de 30 textos con recomendaciones y sugerencias didácticas.
No obstante, ante tal dificultad, los docentes optan por utilizar "dosificaciones comerciales y organizar las actividades con base en la secuencia de temas de los libros de texto, lo cual dificulta un trabajo conjunto con el grupo multigrado".
Por lo anterior, el informe destaca que se requiere una escuela multigrado que funcione regularmente, con prácticas de enseñanza que contribuyan al desarrollo de habilidades intelectuales y a la reflexión de conocimientos, que promueva el aprendizaje autónomo, atienda y valore la diversidad, favorezca el estudio colaborativo y fomente la ayuda entre los estudiantes, entre otros aspectos.
En el informe La calidad de la educación básica en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación documenta que casi la mitad de las primarias del país, 43 mil 650 de un total de 98 mil 178, son multigrado, lo cual crea grandes dificultades para proporcionar una oferta educativa de calidad a los alumnos que acuden a estos planteles y que generalmente son los más pobres
y vulnerables.