El remozamiento del mausoleo de Benito Juárez, parte central del proyecto
Buscan que el panteón de San Fernando sea atractivo turístico
Cambio de losetas, renivelación de banquetas, limpieza de tumbas y monumentos destacan en las labores
Habrá paradas del Turibús y del Tranvía del Centro Histórico, anuncian
Ampliar la imagen Aspecto de las obras de remozamiento del mausoleo de Juárez Foto: Francisco Olvera
El mausoleo, estilo partenón griego, donde se encuentran los restos mortales de cuatro hijos de Benito Juárez fallecidos a edad temprana, su esposa Margarita Maza y el mismo restaurador de la República, será uno de los referentes históricos para visitar el Panteón de los Hombres Ilustres San Fernando, que será, en la primera quincena de abril, un museo abierto al público, como adelantó La Jornada el 8 de febrero.
El cementerio San Fernando, ubicado en la colonia Guerrero, junto al convento que lleva ese nombre (construido por Jerónimo de Valvas), comenzó su remozamiento desde enero pasado a propósito del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, que se festejará a partir del 21 de marzo, explicó Ana Lilia Cepeda, directora general del Fideicomiso del Centro Histórico, quien dijo que el proyecto museístico surgió a iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.
Entre los trabajos que se realizan en los tres patios que conforman el antiguo panteón, que inició operaciones en 1713, se hallan sepultados personajes que en su época "fueron irreconciliables y terminaron sepultados juntos", como fue el caso de liberales y conservadores.
Los trabajos de remozamiento y recuperación se realizarán en una área total de 4 mil 370 metros cuadrados, incluidas 706 criptas y 100 monumentos fúnebres de piedra labrada.
El guión museístico fue propuesto, explicó la titular del fideicomiso, en torno a los festejos de Benito Juárez con el objetivo de "recuperar ese espacio y sobre todo el panteón, que tiene un amplio valor arquitectónico e histórico; además había una propuesta de la Asamblea Legislativa de trasladar los restos del ex presidente a un monumento que se iba a colocar en avenida Reforma, y por ello también se decidió restaurar el mausoleo de Benito Juárez".
Eso ya sucedió, añade, con otros personajes como Miguel Miramón, Vicente Guerrero -cuyos restos fueron llevados al estado de ese nombre- y de Ignacio Zaragoza, que ahora se encuentra en Puebla. Aunque -aclaró- sus tumbas continúan en el panteón de San Fernando a manera de referencia histórica y continuarán allí, para que formen parte del recorrido que se realizará en el cementerio.
Martín Carrera, Ignacio Comonfort, Francisco Zarco, Santiago Xicótencatl, José Joaquín Herrera, Tomás Mejía y la familia Juárez Maza son, entre otros, los personajes que descansan en el histórico camposanto que fue -antes de la Rotonda- declarado Panteón de los Hombres Ilustres.
También están los restos de Juan de la Granja, introductor del telégrafo al país, que se encuentran custodiados por una escultura de bronce de cuerpo entero.
El sepelio de Benito Juárez, expresó Cepeda a manera de anécdota, ocurrió en el Panteón de San Fernando con un permiso especial, porque un año antes de su muerte (18 dejulio de 1872), el camposanto había cesado de trabajar.
El mausoleo -añadió-, que consta de 16 columnas y en el que Juárez yace recostado en el regazo de una figura femenina que representa a la patria, fue construido tras la muerte del prócer, en 1880. Los artífices de la escultura fueron los hermanos Juan y Manuel Islas, quienes cincelaron un bloque de mármol traído de Carrara, Italia.
El guión museológico incluirá la realización de un tríptico donde estén localizadas las históricas tumbas y que contextualizará una época con explicaciones sobre la construcción del convento y del mismo cementerio.
Con ese material los visitantes podrán caminar libremente por el panteón y observar con detenimiento las tumbas, lápidas y mausoleos.
También, agregó Ana Lilia Cepeda, se piensa establecer una parada del Turibús y del Tranvía del Centro Histórico en el Panteón Museo San Fernando para que quienes viajen en esos transportes tengan una visita especial por el panteón y conozcan la historia de los héroes y próceres que reposan en ese lugar.
La inversión para la restauración y apertura del nuevo museo es de 5 millones 580 mil pesos, y a decir de la funcionaria, el proyecto también integra en su programa la recuperación del entorno, aunado a lo histórico y arquitectónico.
Ocurre que en las áreas verdes y en los arcos que anteceden al panteón, siempre se encuentran jóvenes en situación de calle. "En eso trabajaremos con la Secretaria de Desarrollo Social y con la delegación Cuauhtémoc, porque los proyectos que realizamos están basados en un programa integral pensado en el desarrollo urbano y en resolver cuestiones del entorno."
Ahora, la tumba de Juárez lucirá alumbrada y con 12 rosetones que datan del siglo XIX (de 40x60 centímetros) y que se encuentran en restauración, además de que en las tres partes que integran el panteón se realizarán trabajos de nivelación del piso, cambio de losetas, reordenamiento de los ductos, colocación de bancas; además de la reubicación de la plaza cívica y las áreas de jardines.
La Secretaría de Cultura capitalina, entre las actividades conmemorativas, programó en el cementerio Las Mañanitas a Juárez a las 11 de la mañana del martes 21, con la banda Son de la Sierra.