Buscan involucrar a los menores en el proceso creativo
Impulsan formar público para obras dirigidas a los niños
La directora de Desarrollo Cultural Infantil, instancia del Consejo para la Cultura y las Artes (CNCA), Sonia Salum, señaló que uno de los objetivos principales del primer Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro es la creación de nuevos públicos para el arte dramático.
Agregó que para acercar a los niños al teatro hay que "darles la palabra, la escena, el lugar y la oportunidad de que tengan la experiencia de estar inmersos en el hecho creativo y artístico, no se trata de que sólo lo vean".
Salum señaló que hay varios festivales de títeres y de teatro de adultos para niños. "Nosotros proponemos al niño actor como parte del hecho creativo, que no vea, sino que realice teatro."
La directora explicó que en el programa Alas y Raíces a los Niños se han realizado esfuerzos para encender la imaginación de los infantes mediante el disfrute de montajes teatrales en sus múltiples manifestaciones, que van desde el sencillo títere hasta los más alucinantes espectáculos multimedia, sin olvidar la pantomima, las artes circenses y los trabajos teatrales.
De acuerdo con la directora, al niño se le ofrecen dos vertientes: ser espectador y estar inmerso en el hecho creativo. La finalidad es crear públicos creativos, críticos e inteligentes.
Al referirse a las actividades que ofrecen las instituciones en los estados y la ciudad de México, Salum señaló que para atender al niño como espectador son muy cuidadosos de la calidad de espectáculos pues los grupos se someten a audiciones para ser contratados.
La propuesta inicial -agregó- fue abrir talleres de teatro infantil permanentes, ya que eran efímeros, pero ahora planeamos realizarlos con más alcance, de una semana o seis meses, y así tendremos dos o tres grupos en la ciudad de México y en los estados.
Recordó que la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil del CNCA comenzó a trabajar con los talleres permanentes ya que tienen fondos con todos los estados.
"Hay un comité conformado por dos personas del CNCA, una persona de la sociedad civil y otra del medio artístico, quien planea el programa en los estados."
Asimismo, hace tres años publicaron la antología de teatro, Niños a escena, con obras de Emilio Carballido, Mireya Cueto y Teresa Valenzuela, entre otros.
"En el teatro, los niños juegan a ser, se vuelven sensibles a los sentimientos y valores de otras personas, al tiempo que aprenden a trabajar en equipo. La práctica teatral es una opción artística indispensable en nuestra oferta cultural dado su carácter lúdico y formativo", informó la funcionaria.
El primer Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro se realizará del 22 al 27 de mayo en la ciudad de San Luis Potosí; en él participarán 320 niños actores y se espera la asistencia de 25 mil menores. Las obras se presentarán en cuatro teatros: Teatro de la Paz, Teatro del IMSS, auditorio Rafael Nieto y Teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.
Sonia Salum destacó que los niños participantes están invitados a asistir toda la semana del encuentro para que también conozcan las propuestas de otros estados. "Es muy importante que los niños puedan ver y hacer teatro para que sean un público crítico, inteligente".
Entre los grupos teatrales participantes figura uno de niños invidentes de Jalisco y uno de infantes con capacidades diferentes de Chihuahua.