Primera victoria del técnico mexicano Javier Aguirre sobre el equipo catalán
Osasuna sorprendió y derrotó 2-1 al líder Barcelona
Los azulgranas terminaron con nueve hombres por expulsión de Edmilson y Motta
Ampliar la imagen Barcelonistas y osasunistas se enfrentan tras polémicas jugadas durante el partido Foto: Reuters
Bamplona, 12 de marzo. El Osasuna ofreció una lección de entusiasmo al Barcelona y dio la gran sorpresa de la liga española al derrotar 2-1 al líder, que acudió confiado al Reyno de Navarra y acabó sumando su cuarta derrota del campeonato.
El encuentro, que cerró la vigesimoséptima jornada del torneo, mostró a un cuadro de Pamplona lleno de ambición y garra ante unos azulgranas que acusaron excesiva relajación tras eliminar esta semana al Chelsea en la Liga de Campeones.
Javier Aguirre, técnico osasunista, demostró tener bien estudiado a su rival y desenchufó su máquina de crear juego. El estratega mexicano logró su primer triunfo ante el Barcelona y de paso su equipo vivió una gran jornada al ser el único entre los siete primeros de la liga en conquistar tres puntos, reafirmando un puesto de Liga de Campeones.
El conjunto de Pamplona fue un huracán en minutos iniciales de la primera parte, en los que se comió al Barcelona. Aguirre situó a Valdo y a Delporte por detrás de Milosevic, mientras en el centro del campo ahogó la línea de creación azulgrana.
El equipo navarro se adelantó a los 19 minutos al aprovechar un grave error de Víctor Valdés. El portero del Barça fracasó al intentar bloquear un sencillo balón al área y Valdo marcó con el arco vacío.
El gol estimuló los ánimos del Osasuna, que pareció jugar con 20 hombres. En cambio el Barcelona no supo trenzar una sola combinación en ataque durante la primera parte.
La segunda mitad se abrió con una gran parada de Ricardo, el portero local, tras un potentísimo disparo de Sylvinho, aunque fue un espejismo, pues los azulgranas volvieron a quedar superados por lo fogosidad de su rival.
La jugada decisiva llegó a los 57 minutos, cuando Milosevic cayó en el área tras una entrada de Edmilson y el árbitro Pérez Lasa pitó penal y la expulsión del jugador barcelonista, quien acumuló su segunda amarilla.
Patxi Puñal marcó y el Reino de Navarra enloqueció de alegría ante la indignación visitante, que protestó mucho la jugada.
Ronaldinho y Henrik Larsson fueron los únicos jugadores barcelonistas que se revolvieron contra la adversidad y entre ambos fabricaron el gol de su escuadra. Llegó a los 71 minutos, cuando el brasileño sirvió un maravilloso pase hacia el delantero sueco, quien superó a Ricardo, pero el Osasuna, apoyado en su superioridad numérica y entusiasmo, defendió su renta y se llevó el triunfo valiosísimo, en una reivindicación ante el equipo más envidiado del continente.
Thiago Motta escenificó la impotencia azulgrana y dejó al Barcelona con nueve elementos tras ser echado del partido en el tiempo de descuento. El mexicano Rafael Márquez jugó todo el cotejo por el cuadro azulgrana.
Por otro lado, el Atlético de Madrid prosiguió su escalada y se situó a tres puntos de los puestos europeos, después de derrotar 2-1 al Racing de Santander.
En otro partido de la jornada, el Mallorca obtuvo un valioso punto al igualar a un tanto ante Villarreal, en el que entró de refuerzo el mexicano Guillermo Franco, al minuto 61, por el uruguayo Diego Forlán. Otros resultados; Betis 1 Málaga 1, Zaragoza 1 Getafe 2, Bilbao 1 Cádiz 0 y Alavés 2 Sevilla 1.