Rebeldía, pasión y locura
Johnny Cash fue uno de los músicos más importantes en la segunda mitad del siglo pasado, a pesar de que su música coquetea con el country, el honky tonk, el folk y el rocanrol. También se le conoce como el equivalente de Elvis Presley en la música country, pero Cash es más que esto, pues este influyente músico creó su propio género mezclando rebeldía, emotividad y melancolía, o sea, la esencia de los géneros arriba mencionados.
Johnny Cash nació en 1932 y murió en 2003, y su legado ha durado más de cinco décadas. A propósito de la salida de la cinta autobiográfica Walk the line, rebautizada en México como Johnny and June, pasión y locura, se editó la compilación Ring of fire: The legend of Johnny Cash, un agasajo de 21 canciones que contienen su historia musical. En la lista figuran: Folsom prison blues, Hey porter, Man in black, Highwayman, San Quentin, Give my love to Rose y la soberbia Hurt, una de sus últimas composiciones. Además tiene dos deconstrucciones musicales Personal Jesús, del grupo Depeche Mode y One, de U2.
Y como dijera Cash, en pleno siglo XXI, ante los avances tecnológicos en la música: "Pueden ponerle todos los sintetizadores que quieran, pero nada jamás podrá remplazar el corazón humano".
Ring of fire: The legend of Johnny Cash, precio de lista 181 pesos. Formato cidí. Universal Music 2005.