Si la Alianza por México se ubica en segundo sitio, recibirá los sufragios de AN, afirma
Madrazo cifra sus esperanzas de triunfo en el voto de los indecisos
Admite posible victoria de López Obrador, pero señala que aún "no hay nada para nadie"
Plantea dejar atrás "prejuicios trasnochados" e impulsar modernización de Pemex y CFE
Ampliar la imagen Miembros de la Central Campesina se reunieron ayer con el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, en la sede nacional del PRI Foto: Guillermo Sologuren
Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), sostuvo que el próximo 2 de julio podría haber un escenario similar al del estado de México en cuanto a lo cerrado de los resultados electorales, e incluso admitió que podría darse un eventual triunfo del PRD y de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que el PAN se ubique como la segunda fuerza política del país.
No obstante, aseguró que si la Alianza por México es la que obtiene ese segundo lugar, es más factible que aquellos electores que todavía no han definido su voto -los "indecisos", a los que ubicó en 24 millones de personas- se inclinen por él.
En el Club de Industriales, ante mujeres integrantes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, consideró al abstencionismo un potencial enemigo que podría dar el triunfo a López Obrador, y anticipó un escenario de "ingobernabilidad" si el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) no admite su derrota después del 2 de julio. "Es obvio que va a sacar a la gente a la calle. Le está apostando a un movimiento social, no a una elección", enfatizó.
Por la tarde, en el salón de usos múltiples de la sede del partido tricolor, el candidato priísta inauguró el foro Modernización del sector energético para aumentar la competitividad de la economía.
Ante el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer; el coordinador de la fracción parlamentaria priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet; el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Francisco Rojas; la senadora Silvia Hernández, y el coordinador de ese foro, Ernesto Marcos Giacomán, entre otros, el tabasqueño planteó la necesidad de modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin privatizar el sector y dejando en manos del Estado la rectoría en la materia.
"En este tema nuestro gobierno será profundamente nacionalista; es una propuesta que va a rescatar valores fundamentales. No estamos hablando de privatizar Pemex ni la CFE", aseguró.
De la participación del sector privado, dijo que si bien se preservará la propiedad de la nación sobre los recursos naturales del subsuelo, se harán a un lado "prejuicios trasnochados", de manera tal que se eleve la inversión en ciencia y tecnología de punta en ambas empresas paraestatales, para hacerlas más competitivas.
En ese sentido, planteó que se buscará financiamiento que "nos dé diversas modalidades; no nos vamos a casar con una sola, preservando por encima de todo la propiedad de la nación sobre este sector estratégico". Citó como ejemplo el caso de Petrobras de Brasil, la cual -enfatizó- es un ejemplo exitoso de avance tecnológico y de coinversión con sectores privados.
Por la mañana, en el Club de Industriales, expuso ante decenas de mujeres su hipótesis sobre los probables escenarios electorales, basada en análisis de especialistas políticos:
Si "la Alianza por México estuviera en el segundo lugar, cercano a la elección, muchos posibles votos del PAN irían de manera natural, de esos indecisos, a esa alianza, porque ya determinaron por quién no van a votar: no irían por el PRD ni por su candidato, pues el que está en segundo lugar capta el voto indeciso".
Mas si el PAN es el que "está en segundo lugar, el indeciso que votaría por el PRI-Verde no lo haría por el PAN, porque históricamente nacimos en la lucha electoral; es muy fácil (que los indecisos) se muden a votar por su primo hermano, que es el PRD".
Ante las exclamaciones de muchas de las presentes, entre ellas Kena Moreno y otras, el tabasqueño expuso que "la lucha es verdaderamente interesante, porque hoy no hay nada para nadie; no hay una decisión ganada para nadie".
Fue en ese contexto cuando criticó la "arrogancia" del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, porque "él cree que ya ganó, y no ha ganado; nadie ha ganado la elección".
Inclusive no descartó que el abstencionismo otorgue el triunfo a López Obrador ni tampoco un escenario de "ingobernabilidad" si el perredista no reconoce su derrota. "Es obvio que va a sacar a la gente a la calle. Le está apostando a un movimiento social, no a una elección", enfatizó. Pese a ello, insistió en que todavía "no hay nada para nadie", porque hay 24.5 millones de votantes aún indecisos.
Lo cierto, externó Madrazo, es que los priístas aún "tenemos presencia mayoritaria en el estado de México, ya que el PRI logró mantenerse como la primera fuerza electoral, mientras el PAN cayó al tercer lugar y el segundo lo ocupa hoy el PRD".
El tabasqueño fue interrogado por las integrantes de la agrupación acerca de si existe la posibilidad de que entable una alianza con Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, para derrotar en las urnas a López Obrador, a lo cual respondió que es inviable política y legalmente: "estamos en una coyuntura que difícilmente se ve que vayamos a eso", aseveró.
También fue cuestionado en torno a los motivos por los cuales el PRI perdió la Presidencia de la República en 2000. Admitió que la corrupción y los excesos en el gobierno llevaron a la ciudadanía al hartazgo hacia el tricolor.
Según Madrazo, el PRI ya "aprendió la lección", y aventuró el regreso de su partido a Los Pinos, desde donde diseñará un gabinete plural en el cual cabrían desde militantes del PAN hasta del PRD, así como un número importante de mujeres.
Por la noche, en el auditorio Plutarco Elías Calles, Madrazo inauguró el 43 Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), foro en el cual prometió a los campesinos acabar con el intermediarismo, lograr precios competitivos de sus productos, disminuir los costos de los energéticos (diesel, gasolina y gas), establecer proyectos productivos para las mujeres, y dar empleo y becas universitarias a sus hijos, entre otros aspectos.