Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Slim llama a López Obrador a firmar el acuerdo de Chapultepec

Señala la necesidad de que Patricia Mercado y Roberto Campa apoyen la iniciativa

Slim llama a López Obrador a firmar el acuerdo de Chapultepec

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 13 de marzo. El empresario Carlos Slim, promotor del llamado pacto de Chapultepec, planteó ayer aquí la necesidad de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, así como Patricia Mercado y Roberto Campa, abanderados de Alternativa y Nueva Alianza, respectivamente, suscriban la iniciativa. "Lo importante -resaltó el propietario del grupo Carso- es que los aspirantes a la Presidencia de la República estén de acuerdo con el acuerdo."

En conferencia de prensa, confió en que el próximo gobierno federal respetará el acuerdo de Chapultepec. Sobre las recientes declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien afirmó que las democracias latinomericanas peligrarían ante un triunfo de López Obrador, manifestó que "se debe respetar la democracia" y que "la población sabrá a quién elegirá".

El tercer empresario más rico del planeta -según la revista Forbes- visitó esta capital para signar el acuerdo de Chapultepec con hombres de negocios, gobernadores, políticos y representantes sociales de Nayarit, Colima y Jalisco, ante quienes advirtió que "no se debe pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones".

Asimismo indicó que se requiere invertir al menos 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) para lograr un crecimiento real de 5 por ciento en el país.

Al término de la presentación de las conclusiones del Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, Slim afirmó en entrevista que a pesar de que es importante la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación, también es vital lograr mayor crecimiento, "ya que México se encuentra estancado".

Manifestación de inconformes

Al menos 30 ciudadanos afiliados a organismos como la Coordinadora Estatal de Movimiento Urbano-Popular, Fuerza Socialista, Redes Ciudadanas y el Movimiento Nacional Aquí Estamos se apostaron frente a las puertas del Instituto Cultural Cabañas (ICC) y manifestaron su repudio al documento, por considerar que las lí-neas de desarrollo que impulsa "están en consonancia con la política neoliberal, privatizadora, antinacional y fondomonetarista que ha propiciado grandes desigualdades e injusticias".

José Luis Sánchez González, integrante del Movimiento Nacional Aquí Estamos, manifestó que el acuerdo de Chapultepec no representa la salvación del país, menos cuando quienes lo impulsan "son los responsables de la pobreza en la que se encuentran sumidos 60 millones de mexicanos".

El activista se pronunció por una distribución más justa de la riqueza en México. "No puede ser que el hombre más rico de América Latina sea el líder de un proyecto que supuestamente quiere presentarse como el salvador del atraso y el subdesarrollo en que vive la nación", comentó.

Recordó que el Movimiento Nacional Aquí Estamos intenta reunir un millón de firmas -de las cuales cien mil las aportará Jalisco-, con el objeto de repudiar el acuerdo de Chapultepec y manifestar el apoyo a un plan de desarrollo alternativo que conjugue los planteamientos de la clase trabajadora y del pueblo en general.

Consideró que la meta se cubrirá en mayo próximo, luego de lo cual se enviarán las firmas a las diferentes instancias del Poder Legislativo y se presentará un plan alternativo en un acto masivo en la ciudad de México. Los inconformes mostraron pancartas y gritaron consignas contra el acuerdo, mientras en el interior del ICC políticos, empresarios y representantes sociales pronunciaban discursos de respaldo a la iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.