Se pronuncia en favor de un gobierno de reconciliación nacional; un gabinete con lo mejor
Campa: riesgo de que el 2 de julio gane el abstencionismo, como en el estado de México
Los resultados electorales en el estado de México pueden ser el "preludio" de lo que ocurra el 2 de julio próximo, señaló Roberto Campa, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), quien advirtió sobre el riesgo de que gane el abstencionismo si los candidatos continúan con campañas de "descalificaciones" y no propositivas.
"De mantenerse las características de la elección en el estado de México, vamos a tener un presidente que llegará al poder con menos votos de 15 por ciento del padrón, con 1.5 de cada diez; esto no es lo que más conviene. Hay que dejar las descalificaciones y trabajar para acercarnos a la gente y fortalecer las propuestas", sugirió.
En entrevista previa a un encuentro que sostuvo con académicos y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lamentó que en los comicios del pasado domingo en el estado de México haya participado menos de la mitad de los electores.
El "altísimo abstencionismo", indicó Campa Cifrián, demuestra que los partidos estuvieron muy lejos de captar la atención de la mayoría de los mexiquenses.
Aun cuando admitió que hubo un repunte del PRD en la preferencia electoral, aseguró que el abstencionismo sigue teniendo la mayor presencia, y esto lo atribuyó a que en aquella entidad hay un "descrédito de la política, sobre todo por lo que hemos vivido en las semanas recientes, esta guerra sucia, este enfrentamiento entre partidos y candidatos que no sirve para fomentar la participación de los electores".
Campa Cifrián expuso que los resultados electorales en el estado de México representan una llamada de atención, por lo cual, a menos de 20 semanas del 2 de julio, "estamos a tiempo para llevarle a los electores las mejores propuestas".
El candidato presidencial del Panal consideró que un presidente electo con reducido porcentaje, si bien tendrá la "legalidad que da la elección, en términos de legitimidad se ubicará muy por debajo de lo que debemos esperar".
En lo que constituyó su encuentro número 24 con estudiantes y catedráticos, Campa previó para después del 2 de julio una recomposición de las fuerzas políticas del país y que uno de los partidos sufra una de las mayores crisis, por lo cual se pronunció por el establecimiento de un gobierno de reconciliación nacional que deje a un lado visiones partidistas y busque a los mejores hombres para la integración del gabinete presidencial.
Según el abanderado, ese nuevo gobierno lo puede construir más fácilmente un partido nuevo como el Panal, que está fuera de "la lucha mezquina por el poder de los últimos años y puede significar la posibilidad de construir un gobierno donde estén los mejores".
Elizabeth Velasco C.