Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Grupo México, "primer responsable" de la tragedia en Pasta de Conchos: Salazar

Sin embargo, exculpa anticipadamente a ese corporativo de "homicidio industrial"

Grupo México, "primer responsable" de la tragedia en Pasta de Conchos: Salazar

PATRICIA MUÑOZ Y LEOPOLDO RAMOS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Durante el reporte de ayer a deudos de los caídos en Pasta de Conchos Foto: María Meléndrez Parada

Saltillo, Coah., 13 de marzo. En un acto al que no fueron invitados los familiares de los 65 mineros fallecidos, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, atestiguó el anuncio de un paquete-ayudes para las viudas y huérfanos, y en este marco aseguró que el "primer responsable" del accidente en la mina 8 Pasta de Conchos, es el Grupo México.

No obstante, el funcionario se contradijo, ya que aun cuando en un primer momento planteó que las averiguaciones del accidente podrían llegar hasta la familia Larrea -principal accionista de la empresa-, inmediatamente enmendó y exculpó anticipadamente a este corporativo de un probable "homicidio industrial", a pesar de que no ha concluido la investigación.

En acto realizado en palacio de gobierno -lejos de la mina donde fue increpado y agredido por familiares de los mineros hace dos semanas-, el funcionario fue recibido por el Ejecutivo estatal, Humberto Moreira, quien reconoció que en la entidad los accidentes en zonas mineras "son recurrentes" desde hace 14 años y han costado innumerables vidas, por lo que, dijo, es preciso modificar la Ley Minera; salvaguardar minas en inminente riesgo de accidentes, y exigir más a los supervisores de la STPS.

El gobernador y el funcionario negaron que haya "diferencias" entre ambos, dijeron que cada quien anunció la muerte de los mineros cuando tuvo la información al respecto, y acordaron lo que será el paquete de apoyo para los deudos, el cual contiene:

Financiamiento para que las viudas de autoempleen y creen microempresas con apoyo hasta de 15 mil pesos; becas "de contingencia" por 420 mil pesos anuales para 74 huérfanos; sistema de Enciclomedia para las escuelas de la zona minera; empleo temporal para familiares; "capacitación para la administración del patrimonio familiar y formulación de proyecto de vida" y "talleres" para que esposas de los fallecidos aprendan oficios, entre otros.

Anunciaron como apoyos obligaciones federales y estatales para facilitar a los deudos el cobro de pensiones en el IMSS o para reclamar derechos y prestaciones laborales, así como la liquidación de las deudas al Infonavit, las cuales ya están contempladas en la ley para todos los trabajadores que fallecen, no es una prebenda.

El paquete contempla el impulso para que jefas de familia pongan tiendas de abarrotes; el pago de atención sicológica -a un costo de 80 mil pesos por 10 días- y vivienda, aunque no la entrega de inmuebles, sino de subsidios por 3 mil pesos para los que no la tengan, entre otros.

Moreira Valdés explicó que él no ha metido las manos en el conflicto entre la STPS y el sindicato minero, porque está "enfocado en lo realmente importante, que es el apoyo a las familias", y no se quiere "desviar". Agregó que 51 de las familias de los deudos ya aceptaron la "compensación" entregada por la empresa.

A la gira del secretario en esa entidad se destinó un Boeing 727 de 180 plazas de la Policía Federal Preventiva, en el cual apenas viajaron 30 personas, entre reporteros y funcionarios. En las oficinas del gobernador, éste dijo al funcionario que en realidad sólo se estaban "aterrizando" los programas y apoyos que había ofrecido el gobierno federal.

A su vez, Salazar defendió que sí hubo labores de rescate de los cuerpos, pero no se pudo avanzar mucho y adelantó que por el momento no podrán reanudarse estas tareas. Además reconoció que él nunca entró a la mina Pasta de Conchos; dijo desconocer las investigaciones que llevan a cabo instancias judiciales sobre el accidente y negó que tenga "falta de escrúpulos", como le señaló un reportero al recordarle que demoró la noticia de la muerte de los mineros.

Ya de regreso, en el avión, el secretario del Trabajo fue cuestionado por los reporteros sobre la petición de que renuncie, a lo que respondió que quienes la han planteado son un grupo "pequeño" de sindicatos, ya que él sigue "dialogando con la mayoría" de las organizaciones.

Calificó de "exagerada" la posición de la Unión Nacional de Trabajadores de llegar a un paro nacional. Y cuando se le preguntó cuál era la diferencia entre Napoleón Gómez Urrutia, depuesto líder del sindicato minero; Víctor Flores, el presidente del Congreso del Trabajo, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, dijo: "Urrutia tiene 5 mil denuncias en su contra, si los otros tienen demandas "lo desconozco".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.