Ocupan la catedral de Quito y cierran carreteras
Protestan indígenas y campesinos de Ecuador por el TLC con EU
Ampliar la imagen Aspecto de las protestas que se organizaron ayer en Quito contra el acuerdo comercial con Estados Unidos Foto: Reuters
Quito, 13 de marzo. Indígenas y campesinos de Ecuador ocuparon pacíficamente este lunes la catedral de Quito, ubicada a un costado de la casa presidencial, y cerraron parcialmente importantes carreteras para exigir la suspensión de la firma de un tratado comercial con Estados Unidos.
''Mantendremos la toma de la catedral, desde donde planteamos que no se firme el TLC, que se debe impulsar una consulta popular'', dijo Rodrigo Collahuazo, vicepresidente de la Confederación del Seguro Social Campesino (CSSC).
Los labriegos, agrupados en la CSSC, ingresaron en el templo católico y bloquearon las vías de acceso para exigir una audiencia con el presidente Alfredo Palacio, quien en otras ocasiones ha advertido que no negociará bajo medidas de presión.
A la par, la protesta que paralizó a las provincias andinas de Cotopaxi e Imbabura, con amplia población indígena y ubicadas al sur y norte de Quito respectivamente, es un nuevo desafío a Palacio, quien enfrenta las presiones de las poderosas provincias por más recursos y reivindicaciones políticas. Los movimientos de izquierda y agrupaciones campesinas también se sumarían a la protesta indígena.