México, la ciudad más cara de AL para ejecutivos extranjeros
Es probable que en estos días a los ejecutivos extranjeros de compañías trasnacionales que operan en los países más grandes de Latinoamérica -conocidos como "expatriados"- les resulte más fácil justificar las inversiones en esas economías. En general, la continua estabilidad económica, los créditos más accesibles y los tratados de libre comercio sustentan sus recomendaciones, las cuales probablemente implican también cubrir los costos cada vez mayores de sostener a esos ejecutivos en los mercados más grandes de la región, en especial Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre el Costo de la Vida para Ejecutivos, que EIU realiza cada dos años, en el periodo comparativo de 2004-2005 dicho costo permaneció casi igual para esos ejecutivos en varios centros de negocios de Latinoamérica. Publicado en diciembre pasado, este avalúo de los costos de productos y servicios sirve de guía sobre los gastos de negocios en todo el mundo, y posibilita a las trasnacionales calcular las asignaciones para sus empleados expatriados y sus familias. El costo de la vida en la ciudad de Nueva York es el índice de base 100 usado para propósitos de comparación en este artículo.
En general, vivir en Latinoamérica ya no resulta tan barato como antes para los expatriados. Hasta hace algunos años, varias ciudades de la región se situaban alrededor de 40 puntos (contra los 100 de Nueva York). A finales del año pasado sólo una ciudad de las que por lo general estudia Business Latin America, Asunción, Paraguay, mantenía un puntaje total de menos de 50. El puntaje de Asunción se elevó de 40 a 46 conforme Paraguay emergía al fin de la recesión que afectó a toda la región y que durante 1999-2003 visitó a sus vecinos y socios originales en el Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay. El ascenso de Asunción duró poco, sin embargo. En el periodo comparativo más reciente (2004-05), la marca de su índice se detuvo en 46 puntos.
Muchos de los centros de negocios vecinos de Asunción -Río de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo y Santiago- mostraron de 8 a 12 puntos de incremento en el índice del costo de la vida para ejecutivos en 2004, debido a fuertes expansiones económicas. Impulsados por el fuerte desempeño económico y por la apreciación de las divisas, los valores del índice se incrementaron entre 8 y 13 puntos en 2005. Como resultado, casi todos los centros de negocios en Sudamérica y la región del Cono Sur, excepto Buenos Aires, han transitado hacia la zona media del índice de toda Latinoamérica.
El congelamiento de Buenos Aires
El costo de la vida para los expatriados en la ciudad de Buenos Aires no ha cambiado de manera significativa en muchos años, debido a la devaluación del peso en 2002 y a la subsecuente imposición de controles de precios, sobre todo en los impuestos a los servicios, alimentos y productos personales. En consecuencia, la ciudad, alguna vez una de las más caras de la zona, está sólo un poco arriba de Asunción. Es probable que estos costos se eleven más rápido en 2006-07, conforme los impuestos se descongelan y se acelera la inflación.
La ciudad de México, la cual hace varios años desplazó a Buenos Aires como el centro de negocios más caro de Latinoamérica, durante 2005 permaneció como la más cara de la región.
El índice relativo del costo de la vida en Bogotá se incrementó de manera notable en los periodos comparativos de 2003-04 y 2004-05, debido a la fuerte expansión económica y a la apreciación significativa del peso contra el dólar estadunidense. Alvaro Uribe, el presidente conservador de Colombia, ha realizado importantes progresos al hacer de Bogotá y otras zonas del país lugares más seguros para los colombianos, y los hombres de negocios extranjeros lo han notado. Uribe podría ganar la relección en mayo.