Disputas partidistas, riesgo para la economía: Moody's
La posibilidad de un deterioro en el ambiente político por disputas entre los partidos, antes o después de las elecciones presidenciales, es el principal riesgo que enfrenta la economía mexicana a corto plazo. Los analistas de calificadoras como Moody's señalan que la incertidumbre podría extenderse hacia los mercados financieros con presiones sobre el tipo de cambio y las tasas de interés.
A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Cerón Grados, afirmó que la competitividad del país, que se traduce en mayor crecimiento económico y en creación de empleos necesarios, no mejorará mientras no se aprueben las seis reformas estructurales. Aseguró que otro asunto grave es la evasión fiscal, que a través de la economía informal asciende a 125 mil 610 millones de pesos.
La calificadora Moody's estimó que la economía de México crecerá este año 4.3 por ciento y se registrará una inflación de 3.5 por ciento. Sin embargo, advirtió que habrá desaceleración a partir del segundo semestre y que se extenderá hasta 2007. El próximo año el incremento del producto interno bruto será de sólo 1.5 por ciento.
Cerón Grados manifestó que el país se encuentra en el lugar 57 en materia de competitividad global y para mejorar en esta materia, además de las reformas es necesario abatir la corrupción y el contrabando.
Dijo que el IMEF insiste en la reforma fiscal integral con el objeto de dotar al gobierno federal de los recursos necesarios para desarrollar sus funciones y coadyuvar al desarrollo económico.