El clérigo radical chiíta insta al Comité de Ulemas sunitas a deslindarse de Zarqawi
Moqtada Sadr responsabiliza a EU de la ola de atentados en Ciudad Sadr
Ampliar la imagen Un médico revisa a un niño que resultó herido en la serie de ataques con coche bomba perpetrados el fin de semana en Ciudad Sadr Foto: Ap
Bagdad, 13 de marzo. El jefe radical chiíta Moqtada Sadr responsabilizó este lunes a las fuerzas de Estados Unidos de la serie de atentados con seis coches bomba perpetrada ayer en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, y exigió a los ulemas sunitas condenar a los autores de los ataques.
Desde la ciudad santa de Najaf, Sadr responsabilizó "a las fuerzas de ocupación de orquestar este incidente", que dejó 46 muertos y más de 200 heridos.
Sadr argumentó que la interrupción de las conexiones telefónicas antes del incidente es una prueba de la cooperación entre los "terroristas" y los ocupantes para "desestabilizar la seguridad de esta región chiíta".
Se burló de un comunicado del secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, en el cual afirmó que en caso de una guerra civil en Irak, las fuerzas invasoras no interferirán. "Si no protegen ni ayudan a la gente, ¿cuál es la razón de su presencia" en Irak?, preguntó.
Además, instó al Comité de Ulemas Musulmanes (sunitas) y a los otros partidos de esa comunidad a "deslindarse del grupo del jordano Abu Mussab Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak, y los takfiri (extremistas musulmanes)", quienes han declarado la guerra a los chiítas.
En tanto, los ataques de la resistencia contra la ocupación dejaron al menos 16 muertos -entre ellos un soldado estadunidense- y 60 heridos en diferentes partes del país.
Además, fueron hallados los cuerpos de 21 personas que fueron asesinadas a balazos. Once cadáveres fueron encontrados en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, 11 en otras zonas de la capital y dos en la norteña ciudad sunita de Mosul.
En el plano judicial, el ex presidente del Tribunal de la Revolución durante el gobierno del derrocado Saddam Hussein afirmó que los 148 aldeanos de Dujail, ejecutados tras un atentado en 1982 contra el ex gobernante, confesaron haber actuado bajo las órdenes de Irán. "Durante el proceso que duró dos semanas, (los aldeanos) reconocieron haber obedecido órdenes de Irán para que este país pudiera ocupar Irak. Todo esto está recogido en su declaración e incluso lo confesaron públicamente a la televisión", afirmó Awad Bandar Bandar ante el Alto Tribunal Penal.
Bandar, de 64 años y quien presidió entre 1983 y 1990 la corte revolucionaria, es el quinto acusado en declarar ante el tribunal penal. El juicio contra el derrocado presidente iraquí continuará el miércoles.