Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Mundo Milosevic tomó fármacos que empeoraron su salud, asegura toxicólogo holandés

Moscú dice que enviará expertos a La Haya porque desconfía de la autopsia del TPI

Milosevic tomó fármacos que empeoraron su salud, asegura toxicólogo holandés

REUTERS, AFP Y DPA

La Haya, 13 de marzo. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien quiso viajar a Rusia para recibir ahí tratamiento médico, tomó fármacos que empeoraron su salud antes de morir en su celda en prisión, sostuvo este lunes aquí un experto holandés, mientras el gobierno ruso anunció que enviará a La Haya a un equipo de expertos porque, argumentó, "desconfía" de la autopsia practicada por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Donald Uges, toxicólogo de la Universidad de Groningen, declaró que creía que Milosevic tomó medicamentos para mejorar sus posibilidades de viajar a Rusia, donde viven su esposa e hijo.

Milosevic, de 64 años, quien padecía de presión alta y problemas cardiacos, fue hallado muerto el sábado en su celda del centro de detención de Naciones Unidas de La Haya.

Se esperaba que el TPI emitiera en unos meses un veredicto en el juicio que seguía al ex gobernante yugoslavo por cargos de 66 crímenes de lesa humanidad y genocidio, y contra la humanidad presuntamente cometidos en Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999).

"No creo que haya tomado sus medicinas para suicidarse sólo para viajar a Moscú, que es donde está su familia. Creo que era su última posibilidad de escapar de La Haya. Estoy seguro que no es homicidio", sostuvo Uges.

El toxicólogo dijo que los exámenes que hizo hace dos semanas a la sangre de Milosevic mostraban vestigios de rifampicina, un medicamento contra la lepra y tuberculosis que podría haber neutralizado otros medicamentos.

Milosevic pidió en diciembre al TPI su traslado a Moscú para someterse a cuidados médicos, pero se le negó la solicitud por considerar que recibía el tratamiento adecuado en la Haya y existía el riesgo de que no regresara si partía a Rusia.

Moscú aseguró que su embajada en Holanda recibió el sábado, día de su muerte, una carta del ex presidente en la que se quejó de que el tratamiento administrado por los médicos del TPI era "nocivo para su salud" y reiteró su deseo de viajar a Rusia.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, puso en duda la autopsia realizada el domingo, cuyas conclusiones preliminares mencionan un infarto al miocardio. "Si ellos no nos creyeron (cuando Rusia ofreció garantías para atender a Milosevic), también nosotros tenemos derecho a no creer y no confiar en los que hicieron este examen".

Además, Lavrov dijo que un equipo de médicos rusos viajará a La Haya para "al menos conocer", los resultados de esa autopsia.

Por lo pronto, fiscales públicos holandeses informaron que ya entregaron el cadáver de Milosevic, pero no especificaron a quién.

El TPI señaló previamente que se esperaba que el cadáver fuera entregado a la familia del ex presidente yugoslavo durante el día.

De hecho, la embajada de Holanda en Moscú, concedió a Marko Milosevic, hijo del ex gobernante, un visado de tres días para que pueda viajar a La Haya a retirar el cadáver de su padre. Según la emisora de Belgrado B92, Marko recibirá el cuerpo la tarde del martes.

Marko Milosevic, de 32 años, pidió a las autoridades de su país natal garantías de seguridad para el entierro de su padre en Belgrado.

Por su parte, el consejero legal de Milosevic, Zdenko Tomanovic, presentó ante un tribunal de Belgrado una solicitud para el levantamiento de la orden de detención internacional que pesa sobre la viuda del ex presidente, Mirjana Markovic, residente en Moscú, para permitir su participación en el funeral de su esposo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.