Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Estados Garantiza Peña Nieto que se respetarán triunfos del PRD

Garantiza Peña Nieto que se respetarán triunfos del PRD

Toluca, Méx., 13 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno del estado garantías de que se respetarán los resultados de la jornada electoral del domingo pasado, ante el temor de que se susciten actos de violencia durante las sesiones de cómputo municipal y distrital, que se llevarán a cabo este miércoles.

A decir de los perredistas, quienes tuvieron un avance importante en estos comicios, al ganar 36 de los 125 ayuntamientos mexiquenses -casi todos ubicados en la zona oriente de la entidad- y 17 de los 45 distritos electorales, el PRI intentará revertir sus descalabros en Ecatepec, Ixtapaluca y Metepec, entre otros, enviando grupos de choque a las juntas municipales y distritales.

En respuesta, el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que su administración tomará las previsiones necesarias para evitar cualquier acto irregular durante el cómputo de votos.

Peña Nieto se dijo satisfecho de los resultados electorales y llamó a todos los partidos a acatar la voluntad que expresaron los mexiquenses en las urnas. Además apremió a los dirigentes de las seis fuerzas con representación en el estado a dirimir sus controversias mediante las vías legales.

"El llamado es para todos los partidos, incluyendo el mío, el PRI", expresó Peña Nieto. "Todos los actores políticos debemos mostrar madurez y aceptar los resultados. Mi gobierno dará garantías para que todo transcurra en orden, y pido que se contengan los ánimos para no generar violencia", añadió.

De igual manera, ofreció que su gobierno será respetuoso de las administraciones municipales que entrarán en funciones en agosto próximo, y se comprometió a generar condiciones para trabajar en coordinación con todos los alcaldes y diputados, "sean del partido que fueren".

El dirigente del PRD en el estado, Ricardo Moreno, comentó que su partido es la primera fuerza en la entidad, toda vez que "gobernaremos 60 por ciento de la población mexiquense". Por ese motivo, aseveró, "es urgente dialogar con Enrique Peña para sentar las bases de un acuerdo que dé gobernabilidad al estado".

Aunque el tricolor no hizo ningún comentario sobre el resultado de las elecciones, el mandatario mexiquense dijo que el retroceso de su partido forma parte del "proceso de transición que se vive en el estado", por lo que "nadie se puede sorprender por la alternancia que se registra en los municipios de la entidad".

Fabiola Martínez, enviada, e Israel
Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.