Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Estados Vientos del norte se llevan la mitad de la arena de playas recuperadas en Cancún

La empresa encargada del proyecto soslaya el problema y dice que en abril terminará

Vientos del norte se llevan la mitad de la arena de playas recuperadas en Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Playa erosionada por los vientos del norte, en Cancún Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 13 de marzo. El primer viento norte que sopló este fin de semana, luego del inicio de los trabajos de recuperación de las playas de Cancún, se llevó casi la mitad de la arena que se había depositado en el litoral caribeño, y obligó a suspender por tres días esas labores.

Las malas condiciones del tiempo erosionaron entre 10 y 20 metros de las playas que se habían recuperado mediante el proyecto que lleva a cabo la empresa belga Jan de Nul, que comenzó a mediados de enero y en el que se han invertido 217 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó este lunes una investigación y análisis sobre lo sucedido, mientras que el gobierno del estado aseguró que pese a esa situación Cancún tendrá listas sus playas de 25 metros el 30 de abril.

Sin embargo, desde ayer puede apreciarse que en los más de seis kilómetros recuperados de costa, de un total de 12, una parte estaba cubierta por el mar, además de que se formó una especie de dique o acantilado de casi un metro de altura con la arena que quedaba.

Los trabajos de recuperación de arena de playa que a su paso se llevó el huracán Wilma en octubre de 2005 consisten en transportar en una draga la arenilla de un banco ubicado frente a Isla Mujeres, y tirarla en el litoral.

El secretario estatal de Infraestructura y Transporte, Gabriel Mendicuti Loría, y encargado del proyecto, reconoció que "se aceleró el asentamiento de la arena", lo que provocó la pérdida de varios metros de playa.

Explicó que el contrato de Jan de Nul indica que se deben recuperar 25 metros de arena en cada kilómetro de playa, y la empresa está volcando 50 metros para que cuando se genere el "asentamiento" de la arena el litoral quede en esa medida, dijo.

Mendicuti Loría señaló que la compañía belga garantizó que el trabajo se terminará el 30 de abril, con la cantidad de metros de playa que estipula el contrato.

Al respecto, el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Francisco Alor, indicó que la empresa debe garantizar además que no cualquier viento va a llevarse las playas que se recuperen, pues de nada serviría la inversión de más de 200 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria estatal de Turismo, Gabriela Rodríguez, sostuvo que lo que provocaron los vientos pasados no provocará un impacto negativo en el turismo de ese puerto, "pues el problema es pasajero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.