Afectados, Nuevo León y Coahuila, indica Semarnat
Incendio consume mil hectáreas de vegetación en la Sierra Madre
Saltillo, Coah., 12 de marzo. Un incendio que empezó el domingo por la tarde en el municipio de Arteaga, y que está fuera de control, ha consumido alrededor de mil hectáreas de vegetación en la Sierra Madre. El siniestro daña superficie de Coahuila y Nuevo León, pero la zona más afectada está en territorio coahuilense.
"De las mil hectáreas dañadas, 95 por ciento son de Coahuila", informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) estatal, Héctor Franco López.
Precisó que de las hectáreas dañadas, unas 400 son de pinos y árboles adultos, mientras que el resto corresponde a pastos y matorrales.
El director general de Protección Civil en el estado, Sergio Robles Garza, dijo que por la tarde de ese lunes fueron desalojadas cinco familias del ejido El Zorrillo, en el municipio de Arteaga, pues sus integrantes estaban en riesgo de ser alcanzados por las llamas.
Franco informó que en las operaciones de combate participan más de 100 elementos del Ejército, bomberos, voluntarios y brigadistas. Sin embargo, entrada la noche, las cuadrillas fueron retiradas de la sierra, ya que rachas de viento hasta de 50 kilómetros por hora ponían en riesgo su vida. Robles Garza comentó: "Con vientos de más de 30 kilómetros por hora es imposible seguir combatiendo un incendio de este tipo". Confió en que durante la mañana de este martes la velocidad del viento en la zona devastada disminuya y se reanude el trabajo de los brigadistas.
Indicó que según las primeras indagaciones, el incendio, que se registró cerca del ejido El Zorrillo, pudo haber sido provocado por la imprudencia de algún turista.